El temporal de viento que ha soplado durante estos últimos días amainará hoy, informaron en la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que recordó que durante la jornada de ayer provocó fenómenos costeros como olas de hasta tres metros de altura sobre todo en la costa de la Serra de Tramuntana y en el litoral sur de la isla, zonas más expuestas a este temporal procedente del Oeste.

La delegada de la AEMET en las islas, María José Guerrero, adelantó que este fenómeno remitirá durante la jornada de hoy y la de mañana, sábado, días en los que esta previsto que la meteorología sea agradable, con sol y ausencia de precipitaciones.

Con respecto al día de ayer, la responsable de la AEMET detalló que se produjeron importantes rachas de viento que alcanzaron los 102 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia, 77 en Campos, 74 en Palma, en el Dique del Oeste más en concreto, o los 71 kilómetros por horas registrados en el litoral calvianer. Guerrero recordó que habían decretado un aviso de alerta amarilla que quedó desactivado a las cero horas de la pasada madrugada.

El respiro que llegará el viernes y el sábado será poco duradero porque para el domingo está previsto que llegue otro temporal de viento procedente del oeste que el lunes variará un poco su dirección ya que a partir de ese día soplará desde el suroeste con mayor intensidad. Aunque aún no está decidido, Guerrero adelantó que previsiblemente se activarán los avisos de alerta amarilla para estos dos días tanto por fenómenos costeros (olas de hasta 3 metros) como por rachas de viento en el interior.

Sobre las temperaturas, la delegada de la AEMET en las islas reveló que hasta el próximo lunes se seguirán registrando unas máximas que oscilarán entre los 17 y los 19 grados, entre dos y cuatro por encima de lo habitual en estas fechas (15 grados). Las mínimas variarán entre los 11 y 14 grados cuando lo normal sería que no superarán los siete grados.

Pese a que hay posibilidades de que a última hora del lunes llueva, Guerrero advirtió que no será hasta mediados de la semana que viene, entre el miércoles y el jueves, precisó, cuando se produzca una inestabilidad atmosférica que haga descender el mercurio hasta valores más acordes con estas fechas y lleguen las tan esperadas lluvias.