La jornada de ayer permitió constatar a las grandes superficies comerciales que el consumo de los isleños muestra una fortaleza muy superior a la que se daba doce meses atrás, confirmando así la valoración realizada el pasado sábado por los pequeños establecimientos que optaron por adelantar el inicio de las rebajas. El volumen de ventas registrado por las grandes firmas que han esperado al día 7 para ofrecer descuentos de hasta un 50% resultó "muy satisfactorio", según sus representantes, aunque hay un factor sobre el que se insiste independientemente del tamaño del establecimiento: si las ventas en rebajas están siendo positivas, podrían hacer sido "espectaculares" si hubiera llegado ya a Balears una ola de frío.

Las calles más comerciales de la isla, especialmente en el centro de Palma, mostraron una fuerte afluencia de clientes, aunque en este caso hay que apuntar un matiz: en algunos casos, hubo más devoluciones que ventas, al ser el día en el que tradicionalmente se acude a los comercios para cambiar algunos de los productos comprados días atrás para realizar los regalos de Reyes, aunque este proceso es más habitual en el caso de los complementos de moda que en las propias prendas de textil.

De este modo, mientras que desde las patronales del comercio tradicional, como Pimeco y Afedeco, se calificaba la hornada de "positiva pero tranquila", desde los grandes centros como El Corte Inglés o Porto Pi se ponía de relieve la gran afluencia de clientes y la elevada ocupación de sus aparcamientos.

En este aspecto, tanto el presidente de la primera de estas organizaciones, Bernat Coll, como el miembro de la ejecutiva de la segunda y presidente de la asociación de Jaume II, Pedro Mesquida, recordaron que los clientes ya habían podido comprar en rebajas desde el día 2 en muchas pequeñas tiendas, lo que explica que el mayor protagonismo durante la jornada de ayer quedara en manos de las grandes firmas, que se incorporaron a la campaña y cuya oferta suponía una novedad para los consumidores.

Según estas organizaciones empresariales, los primeros días de 2016 están confirmando el cambio de tendencia que comenzó a apreciarse en 2015, con una reactivación de las ventas que en su opinión se moverá durante estas rebajas invernales en torno a un 5% respecto a la campaña del pasado año, un factor subrayado por la práctica totalidad del sector y que se está reflejando también en la evolución de su empleo.

En cualquier caso, tanto grandes como pequeños coinciden en otra apreciación: la 'jornada estrella' de las rebajas, como viene siendo habitual, se registrará mañana, sábado, al disponer la mayoría de los consumidores más tiempo para visitar las zonas comerciales, con una previsión de que se consiga también una importante facturación durante la tarde del viernes y, en el caso del centro de Palma, durante el domingo.

Apertura dominical

Porque según señaló Pedro Mesquida, a la vista del excelente resultado conseguido durante el anterior fin de semana, volverán a ser muchas las pequeñas tiendas que opten por mantener sus puertas abiertas durante el día 10, sumándose así a las grandes superficies, especialmente en los principales ejes del centro histórico de la ciudad.

En este sentido, se recordó que no volverá a haber un festivo con apertura autorizada hasta el 24 de marzo (Jueves Santo), de ahí la predisposición a reforzar la oferta a lo largo de toda esta semana.

Otro factor que se señala desde el conjunto del sector es la esperanza de que de una vez se registre un descenso en las temperaturas, como aliciente para impulsar la salida de las prendas de más abrigo, como chaquetones y cazadoras, dado que son las de mayor precio y con las que el comerciante consigue los mayores márgenes de beneficio.

En cualquier caso, desde algún gran establecimiento se señala que durante los últimos días se aprecia una mayor demanda de estos productos, y Pedro Mesquida da como seguro que antes o después se normalizará la meteorología y las ventas de estas prendas. El problema, apunta este último, es que los grandes descuentos que se aplican ahora tienen como objetivo dar salida al stock que sigue en las estanterías, pero ya con unas ganancias mínimas en su venta.

Desde las patronales isleñas se sigue defendiendo la conveniencia de buscar un pacto para que todo el sector inicie las rebajas el mismo día, pese a reconocer que se trata de un objetivo difícil de alcanzar debido a la liberalización aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.