La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, afirmó ayer que su Ejecutivo ha cumplido en sus primeros seis meses el 25% de los acuerdos del cambio pactados por PSOE, Més y Podemos como "hoja de ruta" para la legislatura y que su objetivo, a partir de ahora, es "acelerar" la adopción de medidas. Armengol, junto con el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, efectuó un balance de los 180 primeros días de Govern y sostuvo que ha demostrado que se trata de un Ejecutivo "sólido" y que la decisión de Podemos de no integrarse en el Govern y darle apoyo parlamentario "es una fórmula que funciona bien" y que permite "presentar un balance de trabajo hecho".

"Hemos sabido llegar a acuerdos, olvidando en gran parte los intereses de los partidos y pensando en los ciudadanos", añadió Armengol quien resaltó que los tres partidos del Pacto negocian "constantemente" y celebran reuniones periódicas para impulsar los acuerdos de gobernabilidad. "No vemos ninguna necesidad de modificar la hoja de ruta pactada y Podemos no nos ha pedido nada en este sentido", añadió.

Admitió, en referencia a Podemos, que "en algunos momentos hay alguna dificultad", pero considero que no tiene "más importancia" ya que "vivimos en otro momento político y en Balears lo estamos viviendo con tranquilidad". De hecho, Armengol mostró con claridad su preferencia por un acuerdo entre PSOE y Podemos para el Gobierno central. "Si se llega a un pacto (nacional) entre PSOE y Podemos, que me gustaría, todavía irá mejor de lo que va", dijo refiriéndose al Pacto en Balears.

Barceló se expresó en el mismo sentido y aseguró que "desde el primer momento" el Govern ha actuado dentro de la estabilidad, aunque reconoció que a él le hubiera gustado que Podemos se integrara en el Ejecutivo y se corresponsabilizara así de la gestión. No obstante, consideró que, desde su apoyo parlamentario, Podemos "también hace sus aportaciones, lo que supone un esfuerzo de diálogo y consenso que si se hace desde la lealtad por parte de todos es positivo porque fortalece las iniciativas, siempre que no suponga obstruccionismo, que en estos momentos no lo es". En este sentido, Barceló afirmó que entendía que "puntualmente" hubiera alguna "desavenencia" y que Podemos la "publicite", siempre que no provoque "una inacción o freno para llevar adelante el Govern".

Tanto Armengol como Barceló insistieron en el grado de cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad y resaltaron que la aprobación de los presupuestos de la Comunidad demuestran que hay un "Govern sólido", ya que siete comunidades autónomas aún no han podido aprobar sus cuentas.

De ese 25% de cumplimiento de Pacto, afirmaron que en lo que se refiere a las medidas de "rescate de la ciudadanía" el Ejecutivo ha cumplido un 24,9% de sus compromisos; en diálogo y "radicalidad democrática", un 28,09% y en marco institucional y autonomía financiera, un 34%. En lo que se refiere al pacto social y educativo y el acuerdo por la competitividad y diversificación productiva, el Govern considera que ha cumplido con el 26% de sus objetivos y en cuanto al pacto por un futuro sostenible, con un 21%.

Para Armengol este nivel de cumplimiento demuestra que preside un Govern "valiente". Barceló, por su parte, afirmó que "el Govern va a buen ritmo" y que a partir de ahora "acelerará" la adopción de medidas, a la vez que admitió que "hay cosas que se tenían que haber acelerado más". Como ejemplo de la aceleración de medidas, resaltaron la aprobación mañana del impuesto turístico y la próxima semana, del decreto ley de protección por el que se paralizarán las medidas más urbanísticas aprobadas por el Govern del PP. En cuanto a la ecotasa, Armengol resaltó que con este tributo "los 13 millones de turistas" que visitan Balears cada año ayudarán a tener "un destino de calidad, con garantías medioambientales, una protección del territorio adecuada e inversiones necesarias.

En lo que se refiere al decreto ley sobre el territorio, Barceló resaltó que aún se está negociando, pero se encuentra en "la recta final" para aprobarlo la próxima semana con el fin de lograr "la máxima protección territorial, teniendo en cuenta todas las situaciones de licencias solicitadas que existan".