Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Nóos

Consejos para afrontar un macrojuicio

A alguien imputado en una causa como la de Nóos, el Colegio de Psicólogos le recomendaría calma y concentración y cuidar el lenguaje no verbal

La Infanta y su abogado, Miquel Roca i Junyent, entrando a declarar en su primera visita judicial a Palma, en febrero de 2014.

Un juicio histórico, que rompe todos los récords y atrae la atención de medio mundo. ¿Cómo prepararse mentalmente para algo así? ¿Cómo sobrellevar que las muchedumbres ya no te esperan para gritarte 'guapa' sino para llamarte 'choriza'?

El decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Balears, Javier Torres, razona que es difícil hacer recomendaciones en este caso y subraya que normalmente quienes necesitan y solicitan preparación psicológica son las víctimas y no los acusados. Que en este caso los imputados puedan sentirse víctimas -la Infanta lamentó en una carta a su padre que sobrellevaba su situación judicial con "enorme disgusto e incomodidad"- es otra historia.

A un imputado que se enfrentara a un macroproceso como el que arranca el lunes, Torres le recomendaría ir tranquilo y a la expectativa, pero nunca excesivamente altivo ni confiado, y responder con calma "pero sin parecer soberbio".

Debería ir concenciado de que especialmente durante los primeros días va a ser el "centro de atención de todo el mundo". En este caso, tanto Iñaki Urdangarin como la infanta Cristina no parece que tengan riesgo de sufrir miedo escénico ya que están muy acostumbrados a los medios de comunicación y ya deben haber asumido el cambio de percepción de su imagen por parte la ciudadanía ya que hace años que están en el ojo del huracán. Por esa parte, puede que ya tengan interiorizadas las críticas de la ciudadanía.

"Uno ha de ir al juicio tranquilo, pero también preparado para afrontar lo que venga, sabiendo que puede darse alguna sorpresa o situación inesperada", apunta el psicólogo, que cree importante "estar centrado" y, sobre todo, "no perder de vista que es un proceso muy largo". El hecho de que aún pasarán muchos meses antes de saber cómo acabará esta situación "hace mella a nivel psicólogico". Las consecuencias "se ven lejos pero están ahí en el horizonte" y la incertidumbre puede ser difícil de sobrellevar.

"Estar centrados"

Algo que los abogados suelen hacer con sus clientes es preparar el escenario con el que se van a encontrar. En este caso, el escenario debería abarcar no solo la sala de vistas, sino también la entrada del edificio donde ya se ha anunciado la convoctoria de una manifestación republicana: "Van a oír cosas que nos les van a gustar", señala, "y ellos deben estar centrados en el juicio, estar tranquilos, pero también ir preparados".

De todas formas, el decano señala que tanto el dispositivo policial, como las protestas ciudadanas y la presión mediática puede que les afecte en los primeros momentos, pero luego todo irá bajando en intensidad según pasen los días y pasarán a controlar mejor "la situación y el escenario" y "la rigidez y la tensión irán desapareciendo".

Responder "clara y llanamente"

A la hora de contestar a las preguntas de los letrados y fiscales, Javier Torres señala que normalmente se aconseja a los imputados que lo hagan con tranquilidad pero sin parecer altivos. Se aconseja además responder "clara y llanamente" a lo que se contesta. Algo que el psicólogo cree que también es importante controlar el lenguaje no verbal, ya van a ser "observados con lupa" y los gestos también dicen mucho de uno. No es lo mismo entrar y quedarse mirando al suelo que mirar directamente a las cámaras. ¿Qué se recomienda? Es difícil de decir ya que "cada persona es un mundo", apunta el representante de los psicólogos en Balears, pero hay que trabajar para que la procesión "vaya por dentro" y aparentar tranquilidad en la medida de lo posible.

Si una persona que va a someterse a un proceso judicial empieza a acusar síntomas de ansiedad, como insomnio, Javier Torres cree que no es una mala idea practicar técnicas de relajación y trabajar la parte emocional a través de unas pautas para que la ansiedad vaya bajando según avance el juicio. ¿Qué pautas? De nuevo, depende de cada persona y sus habilidades y recursos.

Compartir el artículo

stats