La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha vuelto a asegurar hoy como lo hizo tras las elecciones generales, que dicha formación no entrará en el Governno entrará en el Govern y seguirá apoyándolo desde fuera y ha pedido que se acelere el cambio planteado en el acuerdo de gobernabilidad del inicio de legislatura con el PSIB y Més porque lo pide la gente.

"La gente pide que el cambio se acelere y llegue a las familias cuanto antes mejor", ha asegurado Camargo en su balance de actuación del Govern en los primeros seis meses de legislatura, donde ha criticado que el ejecutivo haya calculado en porcentajes el cumplimiento de los acuerdos cuando debería hacerlo "en relación al número de familias a quienes todavía no ha llegado al cambio que aún se tiene que acelerar más".

Camargo ha admitido que en estos seis meses "sí se han hecho muchas cosas", entre las que ha destacado que se ha devuelto la tarjeta sanitaria, se han derogado la Ley de símbolos y el TIL y se han puesto en marcha cuestiones "absolutamente fundamentales" como la renta social garantizada para la que se han presupuestado 20 millones.

Aún así ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol que se acelere el ritmo del cambio, según las declaraciones facilitadas por el partido.

En relación con la posibilidad de Podemos entre en el ejecutivo, Camargo ha afirmado: "No entraremos a formar parte del Govern porque así lo ha decidido la asamblea ciudadana y porque además pensamos que hemos acertado".

"Nuestra desconfianza en un Govern encabezado por el PSIB se ha visto confirmada en cierta medida en cuestiones de regeneración democrática donde no se ha tenido en cuenta lo que Podemos pedía", ha dicho Camargo, quien ha criticado que se han hecho nombramientos "que no cumplen el requisito de regeneración democrática".

Entre ellos ha mencionado que Antonio Diéguez haya sido designado presidente del Consell Consultiu, un nombramiento que cree que no obedece "a los principios de regeneración, transparencia e independencia de un órgano que debe demostrar su independencia respecto a los poderes políticos, cuando Diéguez está muy ligado al Partido Socialista por su trayectoria".

También ha criticado la posición socialista en relación con el presupuesto de educación porque cree que "no ha mostrado un compromiso político firme con la educación pública" y le ha reprochado que fuera reticente a la propuesta de reestructuración de la deuda.

"El PSIB se mostró bastante reticente en nuestra voluntad de reestructurar deuda, sentarse con los bancos y decirles que la gente va antes. Esta audacia el PSIB no la tiene", ha dicho Camargo sobre esta propuesta que Podemos introdujo como una enmienda a los presupuestos, que retiró a cambio de un aumento del 30 % del presupuesto de educación.

En relación con la crítica de Més, formulada por el vicepresidente Biel Barceló, de que Podemos no se corresponsabilice de la acción del Govern desde dentro, Camargo ha respondido: "No somos voyeurs de la política".

"Hemos puesto en marcha un partido de la nada, una herramienta de la transformación política en menos de dos años que es una heroicidad auténtica y solo con el apoyo de la gente y sin préstamos bancarios", ha defendido Camargo.

"Lo que estamos haciendo desde fuera del Govern es tener una implicación máxima y mantener horas de reuniones para que las políticas de cambio salgan adelante y lo hagan con un ritmo más rápido", ha insistido.

Camargo ha dicho entender que "Més se pueda sentir incómodo", algo que atribuye a que puedan arrepentirse de haber rechazado formar gobierno en solitario con Podemos. "A lo mejor se arrepienten de eso o es que su posición es bastante incómoda", ha dicho Camargo, quien ha destacado que Barceló ha reconocido el compromiso y "la lealtad de Podemos al no bloquear ninguna política", siempre que vaya dirigida a favorecer los acuerdos pactados.