Pese a la evolución positiva de las cifras de desempleo y de afiliados a la Seguridad Social que se registran en Balears, el conseller Iago Negueruela no es el único en denunciar factores negativos en la situación que se vive en las islas, y la patronal PIMEM, junto a los sindicatos UGT y CCOO, coinciden en lamentar la precariedad de los nuevos empleos y las situaciones de injusticia y desigualdad que ello genera.

El gerente de la patronal CAEB, Sergio Beltrán, protagoniza el análisis más positivo del mercado laboral isleño, pese a reconocer que la cifra de desocupados sigue siendo muy alta y que la creación de empleo es demasiado lenta. Así, destaca que la reducción del paro al cierre de 2015 se acerca al 10% respecto al ejercicio anterior, lo que en su opinión muestra que la tendencia está siendo positiva e implica la necesidad de seguir trabajando en la misma linea. "Nosotros esperamos y queremos que los contratos que se firmen, y que se están firmando cada vez más, sean empleos de calidad, indefinidos y que generen estabilidad tanto en las empresas como a los trabajadores", apunta.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, cree positivo el que se esté reduciendo el número de desempleados, pero lamenta que el actual modelo económico venga marcado por la "pobreza", y lo rechaza por considerarlo "inseguro". Además, denuncia que se está "generando cada vez mayor desigualdad", por lo que en su opinión se trata de un modelo "injusto". Así, lamenta que la rebaja del paro se sustente en parte en personas que han perdido la esperanza de encontrar un trabajo, por lo que dejan de inscribirse como demandantes. Para combatir estos problemas, reivindica un gran acuerdo entre patronales, sindicatos y Govern.

La secretaria de Organización de UGT-Balears, Esperança Barceló, también valora la mejoría en las cifras de paro y afiliación, pero subraya que el objetivo para 2016 debe ser la creación de empleo de calidad, ya que en su opinión la reducción del paro no está conllevando una recuperación económica, al sustentarse en la precariedad laboral y mantenerse una "cruel desigualdad social". Por ello, reivindica "empleos y sueldos dignos".

La secretaria de Empleo de CCOO en las islas, Silvia Montejano, apunta también que la mejoría en las cifras no resta que existan asignaturas pendientes, ante la precariedad y la estacionalidad que sigue caracterizando al mercado laboral del archipiélago. Por ello, reclama al Ejecutivo de Francina Armengol que ponga sobre la mesa con urgencia un Pacto por el Empleo que incluya medidas para mejorar la calidad de las contrataciones y modificar el modelo productivo.