Una profesora de instituto de Mallorca ha logrado que su entidad financiera le indemnice tras haberle 'colocado' en 2007 un bono de riesgo inadecuado para su perfil; un producto financiero complejo que estaba ligado a la variación que ciertos valores experimentaran en bolsa y que le supuso pérdidas de hasta 17.000 euros.

Así lo informó Ausbanc, quien ha representado a una docente cuyo perfil, señalan, es el de un cliente minorista sin experiencia ni conocimientos financieros suficientes. Ausbanc Abogados ha ganado recientemente esta sentencia en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Palma.

La inversión inicial de esta profesora fue de 24.000 euros y la entidad le devolvió 7.147 euros, con lo que registró unas pérdidas de alrededor de 17.000 euros.

El importe final de la indemnización ha tenido en cuenta la rentabilidad que en un momento inicial se pagó a la titular del producto y los intereses legales devengados desde la suscripción del mismo, y queda finalmente en algo más de 11.000 euros una vez compensados los citados conceptos.

En concreto, describe Ausbanc, se trata de un producto denominado "bono autocancelable bancos franceses II" que es un título representativo de un préstamo que un inversor -la demandante- concede al emisor de los títulos en un plazo fijo (en este caso tres años) con una promesa de retribución. En teoría el inversor espera recuperar el importe nominal invertido más los intereses pactados en la emisión (pagaderos mediante cupones), pero en este caso la cosa se complicaba aún más ya que al ser un bono estructurado la rentabilidad o éxito de la operación no dependía sólo del tiempo pactado si no también de la variación que experimentaran en bolsa tres bancos franceses: Crèdit Lyonnais, Societè Generale y BNP.

La demandante aceptó la inversión ante el ofrecimiento del director de su sucursal, quien, según Ausbanc, admitió en juicio que la profesora "no era profesional de la inversión" y a efectos internos de la entidad bancaria se trataba de un cliente minorista con perfil conservador cuya intención era amortizar su hipoteca pero no con un producto de riesgo como el que finalmente se le colocó.