El comandante general de Baleares, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha dicho hoy que la nueva ley de Seguridad Nacional, conocida como "ley mordaza", va dirigida a "proteger la libertad, derechos y bienestar de los ciudadanos y a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".

Ladrón de Guevara ha realizado estas afirmaciones durante su discurso anual de la Pascua Militar, que cada año se celebra en el Palacio de la Almudaina de Palma y que recuerda la tradición iniciada por Carlos III en el siglo XVIII al felicitar a las tropas españolas que en enero de 1782 recuperaron Menorca de los ingleses.

El comandante general de Baleares, en representación del Rey e las islas, encabeza esta celebración, en la que se imponen condecoraciones y se hace un balance de las principales actividades de los Ejércitos y la Armada del año transcurrido, y se dan a conocer las previsiones para el nuevo.

En este sentido, Ladrón de Guevara ha destacado en el área organizativo la ley de Seguridad Nacional aprobada a mediados de 2015, como una forma de contribuir con los socios y aliados a la seguridad internacional.

"La defensa nacional, la seguridad pública y la acción de Estado son sus componentes fundamentales y la estrategia de seguridad nacional el marco de referencia de su política", ha asegurado en alusión a la normativa, que originó diversas protestas antes y después de su aprobación.

Además, se ha referido a la puesta en marcha en 2015 de órdenes ministeriales que aluden a los Ejércitos y Armada, y al nuevo código penal militar, que entrará en vigor a partir del 15 de enero.

El comandante general ha recordado los aniversarios celebrados en 2015, como el 500 del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, creador de la moderna infantería española, y el 350 aniversario de la fundación del regimiento de Infantería "La Reina".

El año pasado se celebró también el tercer centenario de la Capitanía General de Baleares, creada en 1715.

Ladrón de Guevara ha aludido a Juníper Serra, al beato Ramon Llull, quien "concibió la unificación de las órdenes militares como una expedición militar para la conquista de tierra santa".

Ha adelantado que este año se recordará a Miguel de Cervantes, en el IV centenario de su muerte, en alusión a que Don Quijote recuerda "el mutuo sustento entre leyes y armas, y que la finalidad de éstas no es otra que la paz".

Ha subrayado la participación del Ejército de Tierra de Baleares en la COMGEBAL, en la misión europea de asesoramiento militar en la República Centroafricana, que en mayo de 2015 desplegó los contingentes primero y segundo, y se prevé para este año un tercero. El sector naval de Baleares han prestado apoyo logístico a 20 buques de la Armada española y 23 de marinas extranjeras que han hecho escalas en las islas, en el marco de la misión permanente de vigilancia y seguridad marítima.

El combate de piratería en aguas de Somalia ha sido una de las actuaciones destacadas del sector aéreo de Baleares, y de forma continua en la operación Active Endeavour en el Mediterráneo en acciones de lucha contra el terrorismo.

El rescate del armador de una embarcación que participaba en la Copa del Rey, la participación de cuatro guardias civiles de Baleares en Mauritania han sido señalados también por Ladrón de Guevara.

Se ha referido de forma especial a la Unidad Militar de Emergencias en su décimo aniversario, que en 2015 colaboró en la extinción del incendio del buque Sorrento incendio del buque Sorrento y el simulacro de emergencias en Alcúdia.

El comandante general ha concluido su discurso con el reconocimiento a diversas asociaciones y hermandades, y a los soldados, marinos, aviadores, guardias civiles que defienden los intereses nacionales en el extranjero y a quienes han perdido la vida en su labor.

Ha dirigido su pensamiento a siete de ellos, entre los que encuentran Jorge García Tudela e Isidro Sanmartin, fallecidos en Afganistán víctimas de un atentado terrorista.

El acto ha comenzado con la recepción de las autoridades de las islas, encabezas por la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, por parte de la escuadra de gastadores del regimiento de Infantería Palma 47, la banda y música de la Comandancia General y la compañía de honores del mismo regimiento.

Los honores de ordenanza a Ladrón de Guevara, la revista a la fuerza, el saludo a las autoridades y la retirada han precedido a la imposición de condecoraciones y alocución del comandante general de Baleares.