Balears cerró 2015 siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa de crecimiento de personas que disfrutan de un puesto de trabajo, y además con un descenso del desempleo superior a la media española, manteniendo así un comportamiento de su mercado laboral más positivo que el del conjunto del país.

El dato más relevante es el correspondiente al número de afiliados a la Seguridad Social de las islas, que el mes pasado alcanzó los 375.035. Eso supone un incremento, si se compara con el mismo periodo de 2014, del 4,9%, la tasa más elevada de toda España, seguida del 4,1% de Murcia, del 3,9% de la Comunidad Valenciana y del 3,8% de Madrid. Como referencia, señalar que el incremento medio en España se situó en el 3,1%, según los datos facilitados ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou.

Como es habitual por estas fechas, si el dato de afiliación se compara con el mes de noviembre, aparece un descenso que roza el 3%, pero en la comparación mensual hay que tener en cuenta la estacionalidad de la economía balear, dependiente en extremo del turismo, lo que provoca por estas fechas la baja de colectivos como el de los fijos-discontinuos.

Respecto al número de parados registrados en el archipiélago, el año pasado se cerró con 75.784, es decir, un 9,3% menos que a finales de 2014. Este porcentaje de recorte del desempleo no es el más acentuado del país (el primer lugar lo ocupa La Rioja, con un 13,7%, seguida de Aragón, con un 12,1%), pero queda por encima de la media estatal, de un 8%.

Si se compara el paro balear de diciembre con el del mes anterior, aparece también un recorte del 1,8%. El hecho de que en la comparación con noviembre se reduzca tanto el paro como la cifra de personas ocupadas se explica por el fenómeno de los fijos-discontinuos, dado que en invierno muchos de ellos pasan a una situación de inactividad pero no entran en la categoría de parados.

Situación por sectores

Un dato destacado por Negueruela y Pou es que el crecimiento del empleo parece estabilizado en las islas en torno al 5%, notablemente por encima del 3,1% estatal, pero muy especialmente el que esta mejoría alcanza a todos los sectores.

Así, la cifra de afiliados en la construcción crece un 11,2% interanual, mientras que en la industria este incremento es del 3,9% y en los servicios del 4,6%. Dentro de estos últimos destaca el caso del comercio, con un aumento de su empleo del 3,8%, lo que refleja que el consumo de los residentes comienza a mejorar, según señaló el conseller, mientras que en la hotelería se alcanza un 6%.

Por islas, también aparecen crecimientos generalizados, aunque en este caso el último dato disponible es el del mes de noviembre.

En relación al desempleo, el descenso también es global, y de nuevo con la construcción como sector líder, aunque hay que tener en cuenta que sus empresas registran durante el invierno una mayor actividad, relacionada en parte con la reforma de la planta hotelera. Así, el recorte interanual del paro es en el sector del ladrillo del 17,7%. En el caso de la industria, la reducción alcanza el 11,1%, mientras que en la agricultura se sitúa en un 10,1%.

Los servicios son los que muestran una reducción interanual del desempleo más moderada, con un 7,9%. Dentro de éstos, hay que subrayar el caso del comercio, con una bajada del 10,3%, mientras que en la hostelería alcanza el 3,6%.

Por sexos, la reducción del paro es más acentuada entre los hombres, con un 12,4%, mientras que en el caso de las mujeres el recorte del paro se sitúa en un 6,3%.

Por islas, el recorte interanual fue en Mallorca del 9,3%, el más moderado del archipiélago, mientras que en Menorca fue del 9,5%, en Eivissa del 9,4% y en Formentera del 10,1%.

Respecto a las edades, entre los menores de 25 años la reducción es del 4,3%, mientras que para los que están por encima de esa edad la bajada alcanza el 9,9%.

Otro factor que desde el Govern se apunta como positivo es la tendencia a la estabilización de los contratos a tiempo parcial, frente al incremento que se registra en los de jornada completa. Aunque en este caso los últimos datos disponibles llegan hasta noviembre. En concreto, de cada diez nuevos empleos creados en el régimen general de la Seguridad Social, aproximadamente nueve son a jornada completa y solo uno a tiempo parcial, lo que en opinión del conseller supone consolidar un cambio de tendencia en este apartado.

Por otro lado, Negueruela trasladó el pésame del Govern hacia la familia del trabajador fallecido en accidente laboral el pasado lunes en Muro.