Balears, segunda comunidad donde más crecen las ventas de automóviles

Las matriculaciones de coches aumentaron un 26,1 por ciento en 2015 - En diciembre el incremento alcanzó el 34,2 por ciento

05.01.2016 | 12:36

El dato

  • Volkswagen, líder pese al escándalo

    El Citroën C4, con un total de 34.705 unidades matriculadas de enero a diciembre, se ha convertido en el coche más popular del año 2015. Le siguen otros tres modelos del mismo segmento, el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf. Por marcas, Volkswagen lideró el mercado con un total de 88.300 unidades matriculadas en España, pese al escándalo de las emisiones ilegales que sacudió la imagen del  gigante alemán de la automoción. Le siguen en la lista Seat, Renault, Opel, Peugeot, Ford, Citroën, Nissan, Toyota y Dacia. Del primero de la lista al último hay 40.000 automóviles matriculados de diferencia. En el parcial de diciembre Peugeot arrebató a Volswagen el primer puesto del ranking. 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Balears han crecido un 26,1 por ciento en 2015 y han alcanzado las 31.168 unidades, frente a las 24.710 del año pasado, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En cuanto al mes de diciembre, las matriculaciones se incrementaron en un 34,2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, al pasar de 1.722 a 2.311.
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se han situado en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9 por ciento respecto a 2014.
El mercado automovilístico español ha alcanzado un volumen comercial de 88.609 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7 por ciento al compararlo con el último mes del año precedente.
Dichas asociaciones apuntaron que la progresión del mercado automovilístico nacional en el conjunto de 2015 y en diciembre estuvo motivada por el impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares, y también por la recuperación económica, por la mayor confianza de los consumidores y por el esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas.
En 2015, el mercado español logró superar de nuevo el millón de unidades después de seis años y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. Sin embargo, Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que la edad media del parque automovilístico español sigue siendo elevada, con 11,6 años en 2015.Las tres organizaciones destacaron que la edad media española está por encima de la del año anterior, a pesar del aumento de las ventas de coches y señalaron que es necesario mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque. Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el año pasado cerró con un volumen de un millón de unidades tras seis años sin hacerlo y recordó que la edad media del parque automovilístico español es todavía elevada.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que el año pasado representó el inicio de la recuperación, después de una de las crisis más profunda y larga del sector de la automoción.
"Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española", aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Las entregas a clientes particulares se han situado en 574.575 unidades en el conjunto de 2015, con un crecimiento del 18,8 por ciento, gracias al Plan PIVE, mientras que en diciembre han aumentado un 15,3 por ciento, hasta 56.489 unidades.
Las ventas a empresas han sido de 283.096 unidades en el conjunto del año pasado, un 30,9 por ciento más, y de 24.838 unidades el mes pasado, con 24.838 unidades, mientras que las alquiladoras han comprado 176.561 unidades en 2015, un 13,7 por ciento más, y 7.282 unidades en diciembre, un 59 por ciento más.
En 2015, el 35,1 por ciento de las ventas de automóviles han correspondido a modelos de gasolina, frente al 62,9 por ciento de los diésel y al 2 por ciento de los híbridos y eléctricos. En diciembre, los gasolina han copado el 35,8 por ciento del mercado, en comparación con el 62 por ciento de los diésel y del 2,2 por ciento de los híbridos y eléctricos. En el conjunto del pasado ejercicio, la totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (-4,6%), experimentaron crecimientos, mientras que en diciembre han sido los ejecutivos (-5,4%), los monovolúmenes pequeños (-1,1%) y los monovolúmenes grandes (-2,9%) los que han caído.

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