Eduardo López se perfila como la persona que va a presidir durante los próximos cuatro años la asociación balear de constructores, al optar a la reelección para un nuevo mandato sin que por el momento se baraje ninguna otra candidatura. Las elecciones se celebrarán el próximo día 14.

El propio López admite que su reelección parece asegurada, dado que ha ofrecido no aspirar al cargo si alguien quería dar el relevo en la presidencia, sin que por ahora nadie haya querido recoger el testigo. En cualquier caso, el plazo para la presentación de candidaturas no concluye hasta el día 11 a las siete de la tarde.

Además, este proceso electoral coincide con el relevo como director de esta organización empresarial de Manuel Gómez, que se jubila, y que será sustituido por el que hasta hace poco ha sido gerente del colegio de aparejadores de Mallorca, Bartolomé Mayol.

Eduardo López accedió a la presidencia de la patronal de constructores de las islas en enero de 2012, tras un intento fallido a finales de 2011 de encontrar un sustituto a su antecesor en el cargo, Sebastià Pastor. En esas fechas, el sector estaba registrando uno de sus peores momentos a causa de una crisis que ha sido especialmente dura con esta actividad empresarial.

El aspirante a la reelección reconoce que las previsiones son ahora algo mejores que cuando accedió al cargo por primera vez, de la mano de una reactivación en las inversiones que se realizan en la construcción y que está siendo especialmente intensa durante el último año tanto en el campo de la vivienda como en el de las reformas hoteleras.

Sin embargo, López reconoce que tanto esta patronal como el sector que representa tienen todavía importantes retos por delante. Hay que tener en cuenta que la cifra de asociados ha registrado un fuerte recorte vinculado a la desaparición de muchas empresas.

Además, se pone de relieve que el crecimiento de la inversión se está viendo acompañado por una enorme competencia entre las propias compañías constructoras, con una dura guerra de precios a la baja. Como aspecto positivo, se valora el incremento del empleo que se está registrando en esta actividad.