Parlament

Cumbre del Pacto para agilizar la ecotasa y las medidas territoriales

Podemos pide mayor suspensión de normativa urbanística del PP que la propuesta por PSOE y Més

05.01.2016 | 01:54
El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, quiere que el Govern apruebe el impuesto turístico este mismo mes.

Parlament

  • Pleno extraordinario a finales de enero para la renta básica

    El Parlament prevé celebrar a finales de este mes, previsiblemente el 26 de enero, un pleno extraordinario para la renta social garantizada aprobada por el Govern el pasado 18 de diciembre, además de otras iniciativas que puedan estar listas para entonces, como el decreto ley de moratoria de las normativas urbanísticas más polémicas del Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Aunque el período ordinario de sesiones comienza en febrero, desde el Govern se considera una prioridad la renta básica, para la que el Ejecutivo ha incluido en los presupuestos de la Comunidad para este año una partida de unos 20 millones de euros. Con estos fondos, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, calcula que la prestación llegará este año a entre 3.000 y 4.000 familias de las islas. La Ley comenzará a aplicarse en primer lugar a personas sin recursos y que tengan hijos menores para que cuenten al menos con 428 euros al mes.

Representantes de PSOE, Més y Podemos celebraron ayer una reunión con varios consellers del Govern con el fin de agilizar la puesta en marcha del impuesto turístico y la derogación de las medidas legislativas del Govern de José Ramón Bauzá por las que se desprotegía el territorio. El encuentro, celebrado en el Parlament, volverá a repetirse el viernes para acabar de consensuar el alcance de paquete territorial. A la reunión de ayer asistieron el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, y los consellers de Presidencia, Marc Pons; Territorio, Joan Boned; Agricultura, Vicenç Vidal y Servicios Sociales, Fina Santiago.
En lo que se refiere al impuesto turístico, el acuerdo esta cerrado y la idea del Ejecutivo es aprobarlo de manera "inminente" en el Consell de Govern, según explicó Biel Barceló (Més), al salir de la reunión de ayer. Barceló prevé reunirse el jueves con los sectores que han presentado alegaciones a la propuesta del Govern, entre ellos los hoteleros, para concretar las sugerencias que el Ejecutivo está dispuesto a incorporar.
Aunque el vicepresidente no quiso concretar más, entre los partidos del Pacto se da por hecho que el Govern podría aprobar la ecotasa este mismo viernes o, como muy tarde, el viernes de la próxima semana, para tramitarla después en el Parlament por la vía de urgencia con el fin de que entre en vigor lo antes posible.
Mientras que en el caso del impuesto turístico el acuerdo entre los partidos del Pacto para su redacción final está prácticamente cerrado, en lo que se refiere a las medidas territoriales existen divergencias respecto al alcance que debe tener la paralización de la normativa urbanística aprobada por el Govern del PP incluida en leyes como la de Agricultura y, en especial, la Ley Turística impulsada por Carlos Delgado. Es esta última la que ha provocado más discrepancias entre los partidos que integran el Ejecutivo (PSOE y Més) y sus socios de Podemos en el Parlament, dado que estos consideran que la paralización debe ser más profunda que la consensuada por los partidos del Govern.
En principio, el socialista Joan Boned tenía previsto que el pasado mes de diciembre se aprobara la moratoria de los artículos más polémicos de la normativa urbanística del Govern de Bauzá, con el fin de quedaran en suspenso mientras se consensúa una nueva redacción. Sin embargo, diciembre pasó sin que se presentara esta medida cautelar, provocando críticas de Podemos por el retraso.

Ampliación de hoteles

Aunque la conselleria de Territorio, encargada de esta moratoria, está en manos del PSOE, la leyes afectadas se refieren especialmente a departamentos bajo el control de Més. Donde más desacuerdos han surgido ha sido en el alcance de la suspensión de la Ley Turística. Así, el texto que habían consensuado PSOE y Més, deroga gran parte de las medidas urbanísticas incluidas en la Ley impulsada por Delgado, pero mantiene la posibilidad de que se amplíen hoteles, lo que supone aumentar la planta hotelera, a pesar de tratarse de uno de los aspectos criticados por PSOE y Més en la pasada legislatura.
El texto con el que trabaja el Pacto sí incluye cuestiones como dar marcha atrás a que hoteles de zonas maduras puedan aumentar sus plantas, así como las facilidades para campos de golf o de polo en suelo rústico. Sin embargo, el mantenimiento de la posibilidad de ampliar hoteles recibió las críticas de Podemos, que considera que la moratoria debe afectar también a este aspecto. Al final, el Pacto acordó ayer celebrar una nueva reunión el viernes ya que el objetivo es no retrasar mucho más tiempo esta cuestión y que el Govern apruebe el decreto ley de medidas cautelares este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine