Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ventura Blach: "Podemos debe escuchar a ese 40% de padres que elige colegio concertado"

"En vez de centrarnos en tonterías, trabajemos todos por mejorar la educación". B. Ramon

La patronal ACENEB-CECEIB tiene en el archipiélago 26 centros educativos -religiosos y laicos-, en los que estudian alrededor de 12.000 alumnos y dan clase algo más de 700 profesores. Ventura Blach asumió la presidencia el pasado verano, sustituyendo a Magdalena Mateu, y desde entonces ha querido darle un nuevo impulso a la entidad.

-¿Cuándo comenzó usted a trabajar en La Purísima?

-En el curso 75-76, son casi 40 años. Y llevo 18 como director.

-¿Qué tipo de enseñanza ofrece La Purísima?

-Hay un colegio de integración de niños sordos, el primero de toda España; un centro de educación especial con cuatro aulas para niños con deficiencias auditivas; un centro ocupacional y uno de FP Básica. Es muy diverso. Este año La Purísima cumple 75 años como primer colegio para sordos. Cuando yo empecé había unos 80 alumnos sordos, ahora se integran más gracias a recursos como los implantes cocleares.

- Los colegios del Parc Bit [que separan al alumnado por sexo y cuyo concierto ha estado en el aire hasta poco antes del inicio de curso] se integran en CECEIB. ¿Cómo cree que se ha gestionado el asunto?

-Es un tema sobre el que habrá que llegar a acuerdos porque existen sentencias judiciales en este sentido. Y además está la libertad de elección de enseñanza de los padres, sobre la que creo que no hay ninguna discusión. Ya se han firmado acuerdos y ahora estamos a la espera ver qué pasa.Creo que no se puede estar en contra de que los padres elijan la enseñanza que quieren para sus hijos. No se puede hablar de pluralidad y según para qué cosas no querer la pluralidad. Que cada uno escoja.

- A los que rechazan el concierto para estos colegios vinculados al Opus Dei les parece bien que los padres elijan, pero quieren que se lo paguen ellos y no con dinero público.

-La Constitución dice que la enseñanza ha de ser gratuita para todo el mundo. Y quien creó los conciertos fue el Partido Socialista. Y entiendo que el actual conseller está por la labor de dialogar y llegar a pactos. Creo que en educación lo importante es llegar a acuerdos y cuando se habla del pacto educativo, creo que podremos ponernos de acuerdo en el 90%. Habrá discrepancias, pero hemos de ser plurales, hace falta un pacto por la educación y cerrar consensos, todo el mundo lo pide.

- Martí March quiere cerrar con la concertada un pacto similar al de la pública, ¿cree que lo conseguirá?

-Tenemos un primer documento y nosotros también hemos llevado ya el nuestro a Conselleria como punto de partida para seguir negociando. Tenemos la suerte de que tanto nosotros, como Escola Catòlica, Pimem Escoletes y UNAC [centros para alumnos con discapacidad] estamos unidos para cerrar este pacto. Fíjate que nosotros nunca hablamos de rechazar la pública como hacen algunos con la concertada: la pública ha de existir y la concertada también, ha de haber libertad.

- Uno de los aspectos que March quiere incluir en el pacto son los criterios de concertación, ¿temen que se vuelvan más restrictivos?

-No sabemos de momento, es difícil opinar, pero no creo que se diferencien mucho de lo que hay ahora. Estamos tranquilos porque creemos que hacemos las cosas bien. La concertada en Balears tiene 52.000 alumnos y la pública algo más de 111.000; la concertada tiene 3.750 profesores y la pública, 10.000. Hacemos una gran labor social. Creo que la voluntad tanto del director general Morante como del conseller March es llegar a acuerdos, aunque para eso hay que poner cosas por escrito.

- Ustedes han hecho un primer documento con aportaciones, ¿cuáles son las principales?

-Pedimos una mejora de la financiación para los concertados. Estamos hablando de que casi un 40% de la población escolar va a la concertada, pero solo recibimos un 20% de todo el presupuesto educativo. Necesitamos más financiación. Piensa que en un colegio público el ayuntamiento colabora y participa a la hora de realizar una reforma o limpieza, nosotros tenemos que asumirlo sin ayudas.

- ¿Financia Balears mejor o peor los conciertos que otras comunidades?

-Está regulado a nivel nacional, pero aquí tampoco nos podemos quejar, aunque necesitamos mejoras. La cantidad de los conciertos siempre es insuficiente, pero bueno, ahora los pagos se hacen cuando toca y podemos subsistir. Pero si tenemos que mantener las infraestructuras, necesitaríamos una mejora económica."No fuimos a la reunión con Martí March al estar descontentos con los presupuestos"

- ¿Por qué CECEIB y Escola Catòlica no se presentaron en la última mesa sectorial de hace dos semanas a la que estaban convocados para hablar, e igual firmar, el Acuerdo 2008 de equiparación salarial del profesorado?

-Se hicieron unas alegaciones al tema de presupuestos y en un principio parecía que habría acuerdo y al final no lo hubo. No fue para romper diálogo con la Conselleria, pero sí para que se viera que la concertada estaba molesta con este tema. Es por obligarnos a usar el Gestib [un sistema informático para introducir datos de escolarización, profesorado y otros y mantenerse en contacto con la Conselleria, que la mayoría de centros ya usan], pero sobre todo es por un tema económico. Todos, con Escola Catòlica, UNAC y Pimem Escoletes, acordamos que hasta que no se aprobaran en el Parlament los presupuestos no nos sentaríamos con ellos, para mostrar así nuestro descontento. Pero eso no significa que no vayamos a hablar más. Las alegaciones las entregó Escola Catòlica a El Pi, hemos hecho frente común en esto.

- Los presupuestos finalmente no han tenido en cuenta esas alegaciones que hicieron. ¿Cuáles eran las principales quejas?

-Esperábamos un aumento de algunas partidas. Pedíamos por ejemplo diez millones más para poder contratar más profesores y bajar ratios. También pedíamos 400.000 euros para transporte escolar y 1,3 millones para igualar las condiciones del profesorado con la pública.

- Alberto Jarabo, secretario general de Podemos, dijo en su primera intervención de la legislatura que querían eliminar el concierto en Bachillerato, ¿qué le responde?

-Pues que desconoce lo que es el mundo educativo. Es difícil hablar con personas que se cierran. No se puede legislar en contra. No se puede hablar de pactos y luego llegar a una mesa y pedir la cabeza del otro. El 40% de los padres han elegido la concertada. ¿No dicen que hay que escuchar a la ciudadanía? Pues a ese 40% hay que escucharlo también. No sé si tienen la misma proporción de votantes y exigen que se les escuche, ¿no? Pues con estas familias igual. Me gustaría poder discutir y hablar con ellos, pero la gente que ya de entrada dice fuera la concertada, ¿qué tengo que hablar con ellos? Pero estoy convencido de que la Conselleria no piensa esto, defiende la escuela pública pero no quiere eliminar la concertada, que presta un servicio público y ahorra mucho dinero."El dinero del concierto es insuficiente: con un 40% del alumnado, recibimos el 20% del presupuesto"

- Su predecesora, Magdalena Mateu, fue de las pocas que defendió el TIL hasta el final. ¿Qué opina usted de ese proyecto?

-Yo entiendo que nadie rechaza el aprendizaje de una lengua, pero la manera de hacer las cosas no fue la adecuada. Se ha de avanzar con consenso y poco a poco. Creo que ahora se llevará a cabo así. La idea de una tercera lengua es vital y más en Balears, pero la implantación debe ser progresiva y adecuada. Hay centros que ya estaban es ese proyecto; en La Purísima ya hace muchos años que impartíamos asignaturas en inglés y alguna en alemán. Lo que no se puede es implantar de hoy para mañana, más que nada porque los profesores no están preparados, como sucedió cuando se empezó a exigir titulación de catalán, hubo que dar un tiempo. Digo sí al TIL, pero con precauciones. Era interesante, pero la implantación no fue adecuada.

- ¿En los centros de CECEIB se sigue haciendo el TIL?

-En algunos sí y en algunos no. Hubo centros que tuvieron dificultades y dejaron de aplicarlo cuando se derogó.

- En los concertados se solicitan unas aportaciones voluntarias a los padres, que estos a veces perciben como cuotas encubiertas, lo que no está permitido. ¿Hasta qué punto es habitual esta práctica?

-Es algo interno de cada centro, pero si una aportación es voluntaria es voluntaria. Y son para mantener estas cosas que te decía antes, para arreglar si se rompe la canasta de baloncesto o para temas de limpieza. Y son voluntarias. Es un tema complejo."El TIL era interesante, pero la implantación no fue adecuada. No se podía aplicar de un día para otro"

- El 80% del alumnado inmigrante va a colegios públicos y el 20% a concertados. ¿Por qué? ¿Se ponen trabas?

-No, en todos nuestros centros hay alumnos inmigrantes y cuando escolarización te manda a una persona, no miras de dónde es. Vete a nuestro colegio Santa María de Ligorio, frente a la parroquia de Santa Creu, por poner un ejemplo. Lo que pasa es un tema de ubicación y zonas. En Son Gotleu ¿qué concertados hay? O en la part forana, también hay muy poca concertada. En sa Pobla, Inca y Manacor se ha llegado un acuerdo para distribuir estos alumnos y los concertados también participan. Me parece un buen sistema pero en Palma es difícil de aplicar.

- Fundación Escola Catòlica ha empezado a asumir en los últimos años la titularidad de algunos centros ante la falta de religiosas, ¿se enfrentan ustedes al mismo problema?

-No. Tenemos dos centros religiosos, las Agustinas, que cuentan con doce centros, y la Purísima. Y aunque pueden surgir dificultades no estamos en la misma situación. Los otros centros son empresas familiares. Sí es cierto que los colegios religiosos ya están trabajando en lo que llamamos misión compartida, con personas no religiosas colaborando en la dirección.

- Antes defendía la necesidad de llegar a un pacto por la educación. ¿Qué más cree que es importante hacer para mejorar la educación en Balears?

-Balears tiene la desventaja de la temporalidad de la ocupación. Cuando un joven ve la opción de lograr un empleo en turismo y cobrar un dinero o seguir estudiando. Es un dilema. El segundo asunto es que en vez de distraernos con tonterías debemos centrarnos en trabajar para mejorar la educación. A veces los gobiernos pierden el tiempo con chorradas que saben que acabarán mal y pierden la energía por ahí en vez de centrarse en acabar con el fracaso escolar. La educación ha de ser una prioridad de todos. El fracaso escolar es un mal endémico. También es cierto que en las estadísticas de abandono se cuentan a aquellas personas que se han ido a su país o a otra comunidad. Pero bueno, hemos de centrarnos todos en mejorar la educación. Tampoco creo que sea buena esa actitud de llegar y decir todo lo que han hecho los otros es malo y lo quitamos y cambiamos todo. Vamos a ver qué debe cambiarse y qué funciona.

- Quiere reimpulsar la CECEIB, ¿por dónde ha empezado?

-Hemos reabierto la sede al público y creado un bolsín de profesorado al que se puede acceder a través de nuestra web, ceceib.es. También ofrecemos asesoría jurídica a nuestros asociados. Estamos viviendo un momento muy complicado. Se habla mucho de pacto, pero de momento no hay y los niños van pegando tumbos de una ley a otra y los profesores y los centros también. También le doy mucha importancia a este frente común de concertada, debemos ir todos juntos para hacer fuerza ante la situación que se nos puede llegar a plantear.

- ¿Por el gobierno de izquierdas?

-No, ya gobernó antes.

-Pero no con el apoyo de Podemos.

-Lo que digo es que tenemos que hacer un frente común ante esta situación, ante quienes en vez de dialogar de entrada ya dicen no a la concertada.

El protagonista

Trayectoria

-¿Cómo ha pasado de periodista y alto cargo político a director de colegio?

-El punto de partida es el colegio, empecé en el 1975. He estado en el Balears y en Última Hora, en Radio Nacional de España y en la Cope. Estuve en el primer mandato de Joan Fageda, llevando la parte deportiva del Ayuntamiento. Y de forma intermitente entre la escuela, el Ayuntamiento de Palma y el Govern. También he sido gerente del IBATUR y director general de Deportes y de Medio Ambiente.

Situación política actual

-Fue alto cargo durante la primera legislatura de Jaume Matas, ¿qué opina de su situación procesal actual?

-De eso no opino, no he opinado nunca. La justicia que haga lo que tenga que hacer. De política ya no hablo, hace nueve años que dije se acabó y se acabó. Yo ahora hablo solo de educación.

Compartir el artículo

stats