En unos días en los que muchos fumadores se plantean dejar este nocivo hábito, puede resultar un incentivo más para ello el hecho de saber que en 2014, último ejercicio cerrado, el tabaquismo estuvo detrás de una de cada tres defunciones ocurridas en Balears.

El 32,2% de los óbitos producidos en ese ejercicio fueron debidos a patologías asociadas al vicio de exhalar humo de tabaco y en total fallecieron 8.100 personas de las que 2.608 fueron por causas atribuibles al consumo del tabaco, 1.622 hombres y 986 mujeres.

Datos facilitados por la dirección general de Salud Pública detallaron que de estas defunciones achacables al tabaquismo casi la mitad (48,4%) las provocaron enfermedades cardiovasculares -porcentaje que ascendió al 58,7% en el género femenino y que se redujo hasta el 42,2% entre los hombres- y una de cada tres (32,4%) por diferentes tipos de cáncer aunque en porcentajes diferentes entre las mujeres (22,7%) y los hombres (38,2%).

Pero a este porcentaje tan elevado, Salud Pública se congratula de que se esté observando una disminución en estas cifras de muertes atribuibles al consumo de cigarrillos en los últimos años, quizá por influjo de la ley antitabaco que el pasado día 1 cumplió diez años desde su entrada en vigor. Así, el porcentaje de fallecimientos por tabaquismo registrado en 2014 (32,2%) es un punto inferior al de 2013 (33,2% y 2.606 óbitos sobre un total de 7.826 defunciones) y casi dos sobre el de 2012 (34,1% con 2.942 fallecimientos sobre las 8.619 muertes registradas en las islas).

A las mujeres les cuesta más

Pese a que no hay datos específicos de Balears, la prevalencia del consumo de tabaco en España está disminuyendo de manera importante en el periodo comprendido entre 2001 y 2011. Así, en la primera de estas fechas fumaba de manera regular el 39,1% de los hombres, porcentaje que en 2011 se redujo hasta el 27,9%, más de 11 puntos menos.

Pese a que el consumo de tabaco ha sido tradicionalmente más bajo entre el género femenino, se ha detectado que a las mujeres que lo hacen les cuesta más dejar de fumar ya que la disminución de la población femenina fumadora ha sido más lenta: Se ha pasado del 24,6% que lo hacían de forma regular en 2001 al 20,2% que seguían fumando en 2011.

Pese a no existir datos específicos de Balears, desde Salud Pública se recalca que la disminución de fumadores es mayor en las islas mientras que el porcentaje de fumadoras se mantiene, no baja.

Este dato explicaría también que la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón, el tumor más asociado al consumo de tabaco aunque no el único, disminuya entre los hombres pero no entre las mujeres, género entre el que están aumentando estas dos variables desde finales de los 90, recalcaron desde Salud Pública.

También los datos de ventas de cajetillas de cigarrillos y de paquetes de tabaco de liar en los últimos años corroboran los avances en la lucha contra el tabaquismo.

Menos ventas

Así, los descensos de ventas son generalizados si exceptuamos un pequeño repunte detectado en 2014 en lo que a venta de cajetillas se refiere -87,07 millones de paquetes frente a los 86,92 millones vendidos un año antes-, incremento que los expertos atribuyen al mayor número de turistas (grandes compradores de un producto más caro en sus países de origen) que visitaron las islas ese año. Y del consumo de tabaco de liar se puede decir lo mismo: con la salvedad del repunte de ventas detectado en 2012, la tendencia es bajista.

Por último, en lo que se refiere a inspecciones y sanciones impuestas desde la entrada en vigor de la ley, desde Salud se admite que el vigor inicial se ha relajado, lo que estaría detrás de la notable disminución registrada tanto entre las primeras como las segundas.