El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado, ha convocado por tramitación anticipada ayudas para proyectos y actuaciones de apoyo a la internacionalización a empresas turísticas, una línea dotada con 10 millones de euros computados a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, dentro del programa Emprendetur Internacionalización, incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

El importe de los préstamos a conceder será de hasta un máximo del 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar el millón de euros, o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en el momento de la solicitud.

Los préstamos tendrán un tipo de interés del 0,571% en esta convocatoria y deberán ser reintegrados en el plazo de cinco años, incluidos dos años de carencia. El pago de las ayudas, por importe del préstamo concedido, tendrá carácter anticipado.

La presente convocatoria, según publicó el Boletín Oficial del Estado, se adecuará a lo que disponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, al objeto de que la concesión de préstamos y anticipos por la Administración General del Estado no tenga un impacto negativo sobre el déficit público.

Además, incorpora una disposición por la que se deja sin efecto la convocatoria del programa Emprendetur Internacional del 20 de agosto, ante la imposibilidad de resolver las solicitudes por "falta de crédito adecuado y suficiente por haber sobrepasado la fecha límite que permitiría la adecuada tramitación".