Salud

Los baleares son los españoles con menos riesgo de diabetes

Solo el ocho por ciento de los residentes tiene posibilidades elevadas de padecer la enfermedad

02.01.2016 | 02:45
Prueba para comprobar el nivel de glucosa en sangre.

La población de Baleares es la que menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 tiene en España, según una campaña de estudio de esa enfermedad llevada a cabo por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El 8% de los residentes en el archipiélago tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo dos, mientras que el promedio estatal se sitúa en el 15,1 %.

La población de las islas encabeza esta clasificación regional positiva por delante de Cataluña (11%), Cantabria (11,1%), Madrid (11,2%) y Navarra (11,7%).

Las comunidades donde más riesgo alto hay de padecer diabetes tipo 2 son Murcia (20,1 %), Extremadura (20 %), Castilla-La Manca (19 %) y Canarias (18 %).

El 31 % de la población de Baleares tiene un riesgo "ligeramente elevado" de sufrir en el futuro diabetes de tipo 2 y un 11% tiene una probabilidad moderada.

De la población analizada en el archipiélago, el 16% presenta obesidad y un 34% sufre sobrepeso, factores directamente asociados a la enfermedad.

En cuanto a la actividad física, una de los recursos preventivos esenciales frente a la diabetes tipo 2, el 53 % de las personas que se sometieron al test en Baleares no realiza un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, ya sea en el trabajo o en su tiempo libre.

Un alto índice de glucosa en sangre sin control médico puede provocar a largo plazo alteraciones en el funcionamiento de órganos como los riñones, el corazón, los ojos, y de los sistemas nervioso y circulatorio.

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina, en contraste con la diabetes mellitus tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos. Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente y hambre constante. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 % de los casos de diabetes, con el otro 10% debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional. Se piensa que la obesidad es la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad (aunque este no es el caso de las personas con ascendencia de Asia Oriental).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine