El precio medio de la vivienda ha subido un 2,7% en Balears en 2015, lo que sitúa el archipiélago como la tercera comunidad con un mayor incremento, por detrás de Cataluña (con el 5,3%) y Madrid (3,3%), según el índice general de la tasadora Tinsa publicado ayer.

La evolución que ha registrado el precio de la vivienda en Balears a lo largo de este año, según Tinsa, ha sido desde el aumento de un 0,5% registrado en el primer trimestre, a un descenso del 0,4% en el segundo; de nuevo un incremento, cifrado en el 0,9% en el tercero, para finalizar el año con el incremento interanual del 2,7% en el cuarto trimestre.

El informe recuerda que si el incremento de precio acumulado a lo largo de 2015 en Balears ha sido del 2,7 %, en 2014 fue del 1,5%, y desde el pico máximo antes de la crisis ha descendido un 27,5%.

El porcentaje del precio de la vivienda que está siendo financiado (LTV) se sitúa de media en el 63,5% en España y Balears es la comunidad donde es más bajo, ya que el préstamo hipotecario cubre solo un 33,6%, que Tinsa atribuye al mercado de viviendas de lujo de precios elevados y que se adquieren sin hipoteca o con escasa financiación en las islas.

Según el informe, en la actualidad el tiempo medio para vender una vivienda en Balears se sitúa en 10,6 meses.