Ciudadanos reprochó ayer al PSIB-PSOE que respalde que su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda negociar "con formaciones como Podemos, que abogan por la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña".

En un comunicado de la formación, el portavoz del partido naranja en Baleares y diputado en el Parlament, Xavier Pericay, critica a los socialistas de las islas por defender el diálogo "sin líneas rojas" para la conformación de un nuevo Gobierno.

Pericay cree "gravísimo que un partido que está gobernando en una comunidad autónoma, en este caso la balear, esté dispuesto a saltarse la Constitución y el Estado de derecho con el único afán de alcanzar el poder o mantenerse en él". En la "delicada" situación política que atraviesa España, "no es momento de anteponer intereses particulares", como hace el PSI-PSOE en defensa de su acuerdo regional con Podemos, insiste el diputado de Ciudadanos.

Pericay pide a los socialistas baleares que, si siguen siendo "constitucionalistas", actúen con "firmeza" frente a partidos como sus socios de Govern, que pretenden "acabar con la Constitución y el Estado de derecho".

En la última reunión de la Ejecutiva, el PSIB-PSOE pidió a Pedro Sánchez que no permita la investidura de Mariano Rajoy y que negocie un pacto de izquierdas con libertad de acción.