"No hace nada de frío, ¿eh?". Ésta ha sido la frase de las navidades (junto a "¿Has visto ya la de Star Wars?"). El mes de diciembre ha sido el más cálido registrado en los últimos trece años: desde 2002 no se tenía constancia de un final de año con temperaturas tan altas. El anterior precedente de un diciembre con un mercurio tan elevado se remonta a 1978.

Las máximas de estas últimas semanas han estado entre los 18 y los 20 grados de promedio, y algún día incluso han llegado un poco más alto, lo que supone una diferencia de entre tres y cinco grados respecto al promedio habitual de estas fechas.

"La temperatura máxima habitual de diciembre es de unos 15 grados", explicaba ayer Bernat Amengual, portavoz del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las máximas están por encima de lo que es frecuente, pero sin embargo las mínimas a las que se llegan por la noche no son nada anormales y se mantienen en los parámetros habituales.

¿Por qué estamos viviendo esta Navidad casi primaveral? Desde mediados de noviembre estamos bajo los efectos de un anticiclón y todos los frentes se van hacia latitudes más altas.

Este hecho junto al calor de un sol que ha estado reinando en el cielo casi en solitario (sin apenas nubes de acompañamiento) ha hecho subir el mercurio durante el día. Por las noches, la situación no ha sido tan diferente a otros años ya que se han llegado a mínimas de cuatro grados en la Serra de Tramuntana y de entre ocho y diez grados a nivel del mar.

Hoy cambia un poco la situación. Las temperaturas bajan un poco y pueden darse algunas lluvias "de forma dispersa y ocasional". Soplarán vientos del suroeste entre 10 y 20 kilómetros por hora aumentando a noroeste y norte entre 15 y 40 kilómetros por hora. En principio parece que pasado mañana el termómetro se irá recuperando.

Cambio el próximo día 2

Así, quizás no veamos al invierno tal y como lo conocemos hasta el año que viene: hasta el próximo sábado, 2 de enero, no se espera "un cambio de situación más importante" y una bajada más pronunciada en el termómetro. Amengual precisó que aunque por el momento ésa es la predicción aún es pronto como para poder afirmarlo con rotundidad.

Tampoco puede confirmarse con total seguridad que el calor de estas Navidades se deba al cambio climático. "Probablemente sí tiene que ver, pero es necesario tomar más medidas y hacer más estudios antes de poder decirlo".

Según la web de la AEMET, para el sábado hay un 60% de posibilidades de lluvia y se espera una temperatura máxima de 15 grados y una mínima de entre 7 y 8 grados. Incluso la web de la Agencia fija una cota de nieve el sábado para Mallorca a partir de los 1.400 metros.