Meteorología

Mallorca registra el mes diciembre más cálido desde el año 2002

El sábado se prevé una bajada de temperaturas, que estas fiestas se han situado cinco grados por encima de lo habitual

29.12.2015 | 09:17
Gente en la playa de Portals durante estas fiestas.

Déficit de precipitaciones

  • Un mes muy lejos del promedio de lluvias

    Además de unas temperaturas más altas de lo habitual, este mes de diciembre también se ha caracterizado por la escasez de lluvias. Bernat Amengual, portavoz del centro en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), confirma que este mes ha tenido lugar un "déficit de precipitaciones", ya que prácticamente no ha llovido nada cuando lo habitual para estas fechas según los registros son unos 170 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana y al menos unos 50 litros por metro cuadrado  en las zonas a nivel del mar. Hoy puede que caiga algo de lluvia en Mallorca y en Menorca, pero será poco abundante, dispersa y ocasional.
     

Las claves

  • Pocos precedentes

    Las temperaturas máximas de este mes de diciembre se han situado hasta cinco grados por encima de lo habitual para estas fechas. Los únicos precedentes con registros similares (con máximas de hasta 20 grados) se remontan a 2002 y a 1978. El sábado podría cambiar la situación.

"No hace nada de frío, ¿eh?". Ésta ha sido la frase de las navidades (junto a "¿Has visto ya la de Star Wars?"). El mes de diciembre ha sido el más cálido registrado en los últimos trece años: desde 2002 no se tenía constancia de un final de año con temperaturas tan altas. El anterior precedente de un diciembre con un mercurio tan elevado se remonta a 1978.

Las máximas de estas últimas semanas han estado entre los 18 y los 20 grados de promedio, y algún día incluso han llegado un poco más alto, lo que supone una diferencia de entre tres y cinco grados respecto al promedio habitual de estas fechas.

"La temperatura máxima habitual de diciembre es de unos 15 grados", explicaba ayer Bernat Amengual, portavoz del centro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las máximas están por encima de lo que es frecuente, pero sin embargo las mínimas a las que se llegan por la noche no son nada anormales y se mantienen en los parámetros habituales.

¿Por qué estamos viviendo esta Navidad casi primaveral? Desde mediados de noviembre estamos bajo los efectos de un anticiclón y todos los frentes se van hacia latitudes más altas.

Este hecho junto al calor de un sol que ha estado reinando en el cielo casi en solitario (sin apenas nubes de acompañamiento) ha hecho subir el mercurio durante el día. Por las noches, la situación no ha sido tan diferente a otros años ya que se han llegado a mínimas de cuatro grados en la Serra de Tramuntana y de entre ocho y diez grados a nivel del mar.

Hoy cambia un poco la situación. Las temperaturas bajan un poco y pueden darse algunas lluvias "de forma dispersa y ocasional". Soplarán vientos del suroeste entre 10 y 20 kilómetros por hora aumentando a noroeste y norte entre 15 y 40 kilómetros por hora. En principio parece que pasado mañana el termómetro se irá recuperando.

Cambio el próximo día 2

Así, quizás no veamos al invierno tal y como lo conocemos hasta el año que viene: hasta el próximo sábado, 2 de enero, no se espera "un cambio de situación más importante" y una bajada más pronunciada en el termómetro. Amengual precisó que aunque por el momento ésa es la predicción aún es pronto como para poder afirmarlo con rotundidad.

Tampoco puede confirmarse con total seguridad que el calor de estas Navidades se deba al cambio climático. "Probablemente sí tiene que ver, pero es necesario tomar más medidas y hacer más estudios antes de poder decirlo".

Según la web de la AEMET, para el sábado hay un 60% de posibilidades de lluvia y se espera una temperatura máxima de 15 grados y una mínima de entre 7 y 8 grados. Incluso la web de la Agencia fija una cota de nieve el sábado para Mallorca a partir de los 1.400 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine