Comercio

Compras sin calendario

Tras el cierre y la tregua del viernes y el sábado, la búsqueda de regalos navideños se reanudó en los principales centros y arterias comerciales de la ciudad, llenos por la tarde

28.12.2015 | 02:45
Compras sin calendario

Tecnología

  • Más de la mitad de los consumidores de las islas recurren ya a Internet para comprar

    Los baleares siguen a la cabeza en el acceso al mundo digital. Según el  Observatorio Balear de la Sociedad de la Información, elaborado por la Fundación Bit y difundido ayer por la agencia Efe, la mitad de los ciudadanos de las islas ya ha comprado a través de internet. En concreto, un 53 % afirman que lo han hecho en alguna ocasión y un 37,4 % en los últimos tres meses. Con estos datos, las islas se sitúan por encima de la media estatal en la compra ‘on line’. Solo se emplea más a menudo la web en el País Vasco (57 %), Madrid (56,2 %), Navarra (56 %) y Cataluña (55,7%).  Los productos y servicios que más se compran en internet en Baleares siguen siendo los viajes y los billetes de transporte. El gasto más habitual está en la horquilla de entre 100 y 500 euros. El sector de población que más compras realiza a través de la red es el de 25 a 34 años. Los consumidores de entre 65 y 74 años, que es el que menos compra.

Dos días sin poder comprar eran demasiados para una sociedad que hace décadas que convirtió el consumo en la esencia de la Navidad. Prueba de ello el abarrote de ayer, así en los laberínticos pasillos de Ikea como en las estanterías siempre repuestas de centros comerciales y gigantes multinacionales de la electrónica y la moda como Carrefour, El Corte Inglés, MediaMrkt, Alcampo, Worten, Zara y compañía, todos abiertos a la caza de clientes. Por ellos pugna también el comercio tradicional, con sus limitaciones de recursos y plantillas, que tras dos días de tregua y descanso por Navidad recuperaron ayer el ritmo en las principales arterias comerciales del centro de Palma y galerías multimarca como Porto Pi o Festival Park.

Compras de tarde

Aunque costó arrancar. La mañana amaneció con más negocios abiertos que clientes dispuestos a ocuparlos. Era domingo, y cuesta desperezarse y aclararse con un calendario de compras que decreta el cierre masivo en sábado y la apertura de todos en domingo. Por la tarde, las bolsas de regalos, los paseos de familia y el calor y los sofocos navideños se adueñaron de los principales puntos de negocio y compras. Aunque sin excesos: las colas para aparcar en el algunos parkings del centro, habituales antes de Nochebuena, no aparecieron durante la jornada ayer.

Pero quedan días de arrebato consumista. Casi diez hasta la cita con los Reyes Magos, previo paso por otro fin de semana raro, tan laberíntico como algunas zonas de compra, con un calendario nuevamente marcado por el festivo del viernes, antes de un sábado y un domingo de compras que se prevén mucho más intensos. O eso dicen los comerciantes, que aseguran que la campaña de ventas va bien, aunque ya hay muchos negocios con prisas por adelantar las rebajas, aunque solo sea de momento en los carteles que lo anuncian. En el sector explican de hecho que las grandes bajadas de precio, el reclamo perfecto para despertar a la vez ilusión, ansia, anhelo y codicia, llegarán después de Nochevieja y se acelerarán una vez pasado el día de Reyes. Para entonces, el gasto de los mallorquines en Navidad ya rozará los 650 euros previstos de media, toda una grieta en un presupuesto familiar al que aún le quedan los últimos agujeros consumistas por atarugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
  1. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  2. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  3. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  4. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  5. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  6. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  7. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  8. La tormenta Ana provoca una cincuentena de incidentes en Mallorca
  9. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad
  10. Buscan a un joven de 27 años desaparecido en Palma

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine