Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devolución

Salom y Bauzá piden la paga extra de 2012

Los exdiputados tienen derecho a percibir la nómina eliminada por Rajoy, pese a que los dos expresidentes cobraban dietas

José Ramón Bauzá y María Salom en el Parlament durante la pasada legislatura. Manu Mielniezuk

Los diputados de la pasada legislatura tienen derecho a percibir la paga extra que en diciembre de 2012 ordenó eliminar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a todos los funcionarios y cargos públicos para reducir el déficit. A principios de este mes de diciembre, el Parlament aprobó la devolución de esta nómina. El expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la expresidenta del Consell, María Salom, han solicitado su reintegro. Ambos pueden hacerlo pese a que en la Cámara autonómica solo cobraban dietas cuando eran diputados.

Los servicios jurídicos del Parlament enviaron un escrito a todos los exdiputados y extrabajadores de la Cámara donde les comunicaban que si querían cobrar la nómina extra de diciembre de 2012 tenían que solicitarlo por escrito en el registro de entrada de la institución.

Tanto Salom como Bauzá fueron de los primeros en reclamar la devolución de la extra. El expresidente del Govern y la expresidenta del Consell no podían cobrar sueldo como diputados, ya que los percibían como presidentes. ¿Por qué si solo cobraban dietas solicitan la paga extra? Desde el Parlament explican que ambos expresidentes recibían lo que se denominaba la "dieta globalizada" que se repartía en 14 mensualidades a lo largo del año. Por ello, cuando se decretó la supresión de la extra de diciembre de 2012, también les eliminaron una de sus nóminas parlamentarias.

La casi totalidad de los 59 diputados en la pasada legislatura registró su petición antes del día 7 de diciembre, plazo máximo para su inscripción. Los diferentes grupos parlamentarios se encargaron de realizar la solicitud conjunta. No obstante, algunos diputados también la realizaron de forma individual.

La actual presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha registrado una petición para cobrar la extra de diciembre de 2012. Lo que ocurre es que la actual jefa del Ejecutivo cobraba dedicación exclusiva como portavoz socialista en la oposición.

Los diputados más rápidos a la hora de entrar en el Parlament su solicitud de cobro fueron precisamente los dos expresidentes populares, así como los diputados socialistas Vicenç Thomàs y Conxa Obrador.

A mediados del mes de noviembre el Parlament envió la misiva a los exdiputados que estaban en 2012 para que solicitaran la extra. La mayoría de ellos lo hicieron en los primeros días de diciembre. Sin embargo, la popular María Asunción Sugrañés, la socialista Obrador y el también socialista Thomàs lo presentaron el día 20 de noviembre. La actual portavoz popular, Marga Prohens, lo hizo el día 23 y el diputado ibicenco del PP Miquel Jerez lo entregó el 24 de noviembre.

José Ramón Bauzá presentó su solicitud de cobro de la paga extra en el registro del Parlament el día 25 de noviembre. El nacionalista menorquín Nel Martí esperó al 26 del mes pasado. La presidenta del Govern, Francina Armengol, así como el resto de diputados lo entregaron entre el día 3 y el 4 de este mes.

Compartir el artículo

stats