La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que es necesaria "más capacidad de empatía y diálogo", ante la mayor pluralidad en el Congreso surgida de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Así se expresó la presidenta de las islas y líder del PSOE balear durante una entrevista realizada por niños de entre 11 y 15 años en la Cadena Ser Mallorca. Los niños le preguntaron por cuestiones de educación, empleo y economía.

Armengol comentó que "la gente ha votado más pluralidad en los parlamentos", tanto en el estatal como en las cámaras autonómicas, por lo que "hay que tener más capacidad de empatía y diálogo". "No hay mayorías absolutas y nos tenemos que entender", abunda.

También en materia política, la presidenta explicó a los jóvenes entrevistadores las dificultades a la hora de plantear un programa desde la oposición y señalo que la política "se trata de escoger qué hacer con el dinero que tienes"

La mancha de la corrupción

Armengol lamentó que se asocie Baleares a la corrupción y reclamó mayor transparencia y claridad: "Se tiene que saber a qué se dedica el dinero público". Además, afirma que si descubriese un caso de corrupción lo denunciaría aunque fuese de su partido: "Creo que es una obligación, si todos lo hiciéramos no habría pasado lo que ha pasado", añadió.

Francina Armengol, que es la primera mujer que logra la presidencia en Balears, valora que las mujeres participen en la toma de decisiones y explicó que la política "era un mundo más masculino que ahora" cuando ella empezó. Según la presidenta, la política, "vivida con pasión, te obliga a quitarte muchas cosas de tu vida personal", pero "no me quejo porque es lo que he escogido y me encanta". Asimismo, comentó que procura rodearse de expertos y escuchar opiniones a la hora de tomar una decisión difícil.