Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Cómo ahorrar impuestos en el final de 2015 (de forma legal)

En este año de cambios fiscales, aún queda margen para hacer operaciones, ventas, donaciones o aportaciones para rebajar la carga tributaria de la próxima declaración

Contribuyentes aguardando en la delegación de Hacienda para pagar sus impuestos. abel gimeno

Lo primero, la excusatio non petita, pero esta vez sin accusatio manifesta: aunque está la cosa muy sensible con el fraude fiscal y el reparto del esfuerzo durante la crisis, la realidad es que de aquí a final de año hay unas cuantas formas de ahorrarse unos euros en la declaración de la renta que habrá que presentar a partir de primavera. Detalle importante: todos los trucos que aquí se sugieren son legales. Ni implican paraíso fiscal a lo Nóos, ni contemplan caja en B a lo PP y Bárcenas, ni exigen morosidad como la de las 4.855 empresas y particulares (más de 60 de Mallorca) que adeudan más de un millón de euros a esa Hacienda que somos todos, aunque solo la paguen algunos. La mayoría.

Para estos últimos, los que cumplen, los asesores fiscales tienen un buen puñado de consejos prácticos, todos ellos pensados para ajustar las cuentas antes de que acabe un año que, además, vivió el nacimiento de una reforma fiscal nacional y otra balear, ambas en vigor cuando hagan la declaración de la Renta de este año. Eso será a partir de marzo, pero antes de eso, apúrese se quiere ahorrar unos euros en impuestos, sin necesidad de unirse para ello a la horda de defraudadores que cada año le hurtan a la Hacienda pública entre 40.000 y 60.000 millones de euros.

Lo básico: recurra al simulador fiscal de la Agencia Tributaria para calcular cuánto tendrá que pagar

"Lo primero es saber dónde estamos", explica Lina Guerra, directora de planificación patrimonial y fiscal de Tressis, una firma especializada en gestión y contabilidad. Para eso, dice, hay una herramienta sencilla de usar en la web de la Agencia Tributaria, en la que ya se contempla por ejemplo la subida de IRPF que Balears ha aplicado este año a las rentas más alta (el tramo sube al 47,5%).

Una vez conocido el resultado, llega la hora de estudiar las opciones parta reducir la base imponible, desde aportaciones a planes de pensiones a ventas de activos financieros que puedan estar en minusvalía, para compensarlos con otros en plusvalía. Aunque todo ello partiendo de una advertencia que hacen en el sindicato que agrupa a los técnicos de Hacienda, Gestha: Hacienda solo devuelve las retenciones, es decir, cómo mucho se puede deducir el importe que figura en la casilla 589. No tiene por ello sentido hacer esfuerzos (por ejemplo en aportaciones a planes de pensiones o a sindicatos u otros donativos) de última hora solo para reducir la base imponible, si se supera el máximo que se puede deducir. Llevado a la práctica, Gestha recuerda que por ello quienes más ganan cada año, son quienes más pueden ahorrarse en el tramo final de año. Los técnicos ponen ejemplos. Alguien con renta superior a 601.000 euros puede ahorrarse en tributos (con deducciones) 24.110 euros al año, mientras una persona que cobra entre 12.000 y 21.000 euros, como mucho podrá evitar pagar 1.878 euros. Que ya son. ¿Cómo hacerlo? Siga leyendo.

Aportaciones a planes de pensiones: como mucho se pueden deducir 8.000 euros (y a la larga los pagará igual)

Es uno de los cambios introducidos este año por el Gobierno central, que limita a 8.000 euros la aportación a los planes de pensión que se puede restar de la base imponible (que es la cantidad sobre la que se aplica luego el tipo del IRPF). La rebaja, en realidad, tiene pocos efectos para la mayoría de contribuyentes, que aportan a planes de pensiones menos de 2.000 euros al año (de media inyectan 1.375 euros al año). La reforma afecta solo a los más acaudalados, que podían meter más en sus pólizas de jubilación (hasta 12.500 euros en años anteriores), y ahorrarse así impuestos.

O al menos, ahorrarlos hoy, que ese es el gran engaño de los planes de pensiones, como probablemente no le explicó quien se lo vendió: en el momento de rescatar el dinero aportado, es decir, al jubilarse, se tributa todo lo ahorrado anteriormente. Y a veces más. Los gestores ponen un ejemplo. Alguien con un salario de 40.000 euros, que aporta 8.000 euros al año durante 25 años, recuperará directamente de hacienda 71.600 euros (sumando el 'ahorro' de cada año). Si ese salario se mantiene, no cambia el tipo impositivo y lo rescata en la jubilación, el coste fiscal del rescate sería de 88.089 euros en impuestos. Es decir, pagará 16.489 euros más en total. La ventaja es que año a año habrá abonado menos impuestos, algo así como financiar la vida diaria para acabar pagando muchos intereses.

En cualquier caso, si le interesa pagar menos tributo el año que viene, tiene hasta final de año para aportar hasta 8.000 euros a su fondo de pensiones.

Venta de acciones: depende de dos supuestos

Según detalla Lina Guerra, de Tressis, el contribuyente que tiene activos financieros (acciones, fondos de inversión) puede encontrarse ante dos supuestos, que llevan a decisiones distintas. El primero caso es que tenga acciones en plusvalía (cotizando más alta que cuando las compró) y también otras en minusvalía. En ese caso, puede compensar las pérdidas con las ganancias, con lo que se si vende antes de final de año se ahorrará acciones en pérdidas compensará el beneficio de las que estén en positivo, con el consiguiente ahorro tributario (nuevamente, baja la base imponible, al compensar pérdidas con ganancias financieras). Pero ojo, haga cuentas, porque el 1 de enero cambia el tipo tributario que se aplica a los activos financieros, con lo que si no tiene que compensar plusvalías, dentro de solo una semana el tipo fiscal sobre los beneficios financieros baja en 0,5 puntos porcentuales. Eso supone menos impuesto sobre venta de acciones, cobro de intereses, dividendos.

Cambios en el impuesto de Patrimonio balear

El nuevo Govern introdujo también cambios con efecto retroactivo que afectan al impuesto de Patrimonio, recalca la especialista de la firma Tressis. "Rebajan el mínimo exento, con lo que se eleva un 3,45% la tarifa" del tributo que grava el patrimonio. Lina Guerra recomienda a los contribuyentes que tengan que hacer frente a este tributo, que tengan en cuenta que por ley, "el mínimo conjunto de IRPF y Patrimonio no puede exceder el 60% del sumatorio con la base imponible del ahorro", que puede sonar a chino, sí, pero su asesor fiscal le ayudará a resolverlo en cada caso. Según Guerra, a algunos contribuyentes ese límite del 60% les puede servir para invertir en fondos de inversión, y ahorrarse un euros de impuestos.

Transmisiones y donaciones: a partir de los 65 años, exentos de impuesto, y los demás, ojo, en 2016 habrá subida y quizá conviene adelantar operaciones

"Los mayores de 65 años que vendan vivienda habitual están exentos de tributar por la ganancia, por lo que, si están cerca de esa edad, que retrasen la venta a los 65 años. Los menores de 65 también están exentos si utilizan el dinero para constituir una renta vitalicia", aclara la directora de planificación patrimonial y fiscal de Tressis. Los mayores de 65 años también están exentos de tributación en caso de donaciones.

Lina Guerra recuerda además que en la Ley de Presupuestos de Balears para 2016 (aprobada esta misma semana en el Parlament) se establecen subidas en tributos de sucesiones y donaciones, al anularse las bonificaciones que había. Por ello aconseja a los contribuyentes que adelanten las donaciones, eso sí, con una precaución: como esa donación tiene efecto en el IRPF, hay que mirar la donación en su conjunto y determinar si es conveniente.

Otros ajustes de último minuto: ONGs, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos...

Abundan las opciones para rebajar base imponible con donaciones y aportaciones. Las cuotas sindicales y profesionales se desgravan al 100%, por ejemplo, y de las aportaciones a partidos políticos se descuenta un 20% (hasta un máximo de 600 euros. Las pensiones compensatorias y alimentarias de los hijos desgravan, como los gastos en defensa jurídica por temas laborales (como máximo, 300 euros). Por vivienda habitual, en compras anteriores a 2013, se desgravan 9.040 euros máximos. Los donativos a ONGs desgravan al 50% hasta 150 euros de deducción, y a partir de esa cantidad, un 28,5%, salvo quienes lleven mas de dos años abonando a la misma entidad, que se ahorran un 32,5% de lo que aportan. Y lo mismo sucede con los bussiness angels: los amigos y familiares de hasta tercer grado de un emprendedor que quiera constituir su propia empresa, obtienen como recompensa fiscal una deducción del 20% de la cantidad aportada para impulsar el negocio.

Por todo ello, el mejor consejo, insiste la asesora de Tressis, es "planificar, planificar y planificar". Aún quedan unos días para hacer cuentas y ahorrarse unos euros en impuestos. Legalmente, ya saben.

Compartir el artículo

stats