Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Son Espases estrena sistema de oxigenación

El hospital de referencia realizó el pasado domingo la primera intervención con el aparato ECMO a una paciente de 19 años con insuficiencia respiratoria aguda a la que no le bastaba la ventilación artificial convencional

José Avilés, perfusionista, la doctora Riera, el cirujano cardiaco Sáez de Ibarra, la jefa de enfermería Celia Sánchez y Julio Velasco, jefe de la UCI.

Son Espases acaba de suplir una de las carencias que tenía. El pasado domingo, cuando todo el mundo acudía a sus colegios electorales a depositar su voto, un equipo multidisciplinar formado por médicos y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cirujanos cardiacos y perfusionistas realizaba su primera intervención con el sistema ECMO, siglas en inglés de Oxigenación por Membrana Extracorpórea.

"Este sistema está indicado para los pacientes con una insuficiencia respiratoria grave provocada, por ejemplo, por una infección pulmonar", explica la intensivista Maria Riera que participó en el estreno de esta nueva terapia utilizada con una paciente de diecinueve años de edad con una insuficiencia respiratoria aguda a la que los tratamientos convencionales no le bastaban o, cuando menos, elevaban el riesgo de un desenlace funesto.

"Tradicionalmente, a este tipo de pacientes les sedamos, intubamos y les ponemos un respirador artificial. Pero en este caso en concreto la insuficiencia pulmonar era tan grave que el respirador artificial no bastaba. Así que decidimos utilizar por primera vez esta nueva tecnología que, explicada de manera muy básica, funciona como un segundo pulmón artificial", detalla la intensivista.

"El ECMO funciona de manera similar a una máquina de diálisis ya que este sistema permite extraer la sangre sin oxígeno del paciente, enriquecerla con este elemento y volverla a introducirla oxigenando de esta manera toda la sangre del enfermo", aclara.

Esta tecnología es muy compleja y el aparato fue adquirido hace casi dos años, convirtiéndose de esta manera Son Espases en el único hospital de esta comunidad que dispone de ella. Su primera utilización se ha demorado tanto ya que, como precisa la doctora Riera, era necesario antes formar exhaustivamente a los profesionales implicados en su uso.

La especialista concede que la necesidad de emplearlo es "bastante infrecuente" ya que, normalmente, los pacientes responden bien a los respiradores artificiales convencionales. Así, calcula que podrá ser usado con entre ocho y doce pacientes al año. Enfermos que, no obstante, sin esta maquinaria, podrían tener que ser derivados a un hospital de la península que dispusiera de esta tecnología con el riesgo que conllevaría el traslado de un paciente en esta crítica situación.

La intensivista añade que no todos los pacientes pueden beneficiarse de este sistema, que existen contraindicaciones que imposibilitan su uso ya que se trata de "máquinas muy agresivas. Por ejemplo, no puede usarse con aquellas personas que tengan un elevado riesgo de sufrir una hemorragia", alecciona Maria Riera.

"Permite comprar tiempo"

Otra de la ventajas del sistema ECMO, como lo denominan los profesionales que lo usan, es que "permite comprar tiempo", recalca la especialista antes de aclarar que una infección pulmonar puede responder bien a los antibióticos y que el uso de esta máquina permite ganar ese tiempo crucial para que los antibióticos actúen. "La máquina no cura la infección pero te da el tiempo necesario para que los fármacos sí lo hagan", concreta.

Aparte de los pacientes con insuficiencias respiratorias graves, otras patologías pueden beneficiarse de este sistema de oxigenación extracorpórea como son las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio muy extenso y que se encuentran en una situación hemodinámica inestable y, más en general, aquellos pacientes recién intervenidos del corazón que también padecen esta inestabilidad hemodinámica que no es otra cosa que la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al cuerpo. "En estos casos, este aparato realiza las funciones de una bomba cardiaca", abunda la intensivista.

"Hemos subido un escalón", se congratula la doctora Maria Riera cuando se le pregunta qué ventajas supone el uso del sistema ECMO sobre la ventilación mecánica convencional. "Esta máquina es la evolución del aparato de circulación extracorpórea que se usa en los quirófanos de cirugía cardiaca. Con él aumentamos las posibilidades de supervivencia de los pacientes en estado crítico", concluye la intensivista.

Compartir el artículo

stats