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Consumo

Gran parte del pequeño comercio iniciará las rebajas el 2 de enero

Las temperaturas altas mantienen bloqueada la venta de prendas de abrigo y muchos establecimientos han comenzado ya a aplicar descuentos del 20%

Muchas tiendas ya están ofreciendo descuentos de hasta el 40% y buena parte del sector anuncia que iniciará las rebajas el día 2.

­Muchos pequeños comercios, especialmente del centro de Palma ya han decidido adelantar el inicio de las rebajas al próximo día 2 y no esperar al tradicional 7 de enero, fecha en la que se sumarán a esta campaña las principales grandes superficies. La decisión de avanzar estas promociones al sábado de la próxima semana se sustenta en que las ventas de prendas de abrigo se mantienen prácticamente paralizadas debido a que las temperaturas están siendo anormalmente altas, según se justifica.

La meteorología no está jugando en esta ocasión en favor del comercio de moda, y desde diferentes establecimientos se admite que resulta sumamente complicado dar salida en estos momentos a productos como chaquetones, abrigos o jerseys. El resultado está siendo un descenso en las ventas muy acentuado, hasta el punto de que algunas tiendas no dudan en calificar de "catastrófico" el resultado obtenido en sus cajas durante el pasado día 20, domingo con apertura autorizada y que coincidió con la jornada electoral.

Un aspecto destacado desde algunos establecimientos es que el consumo está siendo en estos momentos superior al del pasado año por estas fechas en la mayor parte de los productos (se señala el caso de la electrónica o de la alimentación), pero se advierte que la confección está siendo la excepción. "Con este calor, vender un abrigo resulta algo más que complicado", se señala.

Ante esta situación, el pequeño comercio va a apostar una vez más, desde que se liberalizaron, por adelantarse unos días a las grandes superficies y colgar el cartel de las rebajas durante el 2 de enero, sábado, aprovechando así el incremento en la asistencia de clientes que se registra durante los fines de semana. El objetivo es tanto arañar unas cuentas ventas al gran comercio como facilitar la salida del stock de ropa que comienza a acumularse. Según admite el presidente de la asociación de Jaume II, Pedro Mesquida, van a ser muchas las tiendas del centro de Palma que van a apostar por este adelantamiento, con el correspondiente efecto ´contagio´ sobre otras zonas de la isla.

Recomendación patronal

Este avance de la campaña de rebajas contradice las recomendaciones de la Confederación Balear de Comercio y de las patronales mallorquinas agrupadas en ella, Afedeco y Pimeco. Sus presidentes, Rafael Ballester y Bernat Coll respectivamente, reconocen que lo ideal sería que todo el sector esperara al 7 de enero, una vez superada la festividad de Reyes, para iniciar la campaña.

El motivo no es otro, según se apunta, que el de actuar de forma coordinada y evitar la desorientación que se genera entre los consumidores cuando la fecha de inicio varía dependiendo del establecimiento, hasta el punto de que el cliente no sabe cuál es el mejor momento para iniciar sus compras y en qué fecha los descuentos serán más acentuados.

Sin embargo, desde ambas organizaciones empresariales se reconoce igualmente que cada empresario fija su propia estrategia para reactivar sus ventas. Y prueba de ello es la proliferación de establecimientos que ya han puesto el cartel del 20% de descuento, algunos de ellos sin moverlo de su escaparate desde el Black Friday. En este sentido, se subraya que el ´factor precio´ sigue siendo fundamental en las ventas.

Bernat Coll admite que para muchos pequeños comercios el problema radica en que al bajo nivel de demanda en la moda derivado de unas temperaturas demasiado altas para estas fechas hay que sumar a que son muchos los que esperan al último momento para realizar sus compras navideñas, lo que está implicando un parón en sus ingresos.

Pese a ello, Coll y Ballester insisten en recomendar el tradicional día 7 de enero para dar el pistoletazo de salida a esta campaña, y este último no descarta abrir un debate en el seno del sector para unificar una estrategia en este sentido a partir del próximo año, por considerar que permitiría incluso el desarrollo de campañas promocionales conjuntas, entre otras iniciativas para dinamizar la afluencia de clientes.

Además, desde las patronales del comercio tradicional se reconoce el fuerte impacto que las campañas publicitarias que realizan algunas grandes superficies tienen sobre los consumidores, y en éstas se anuncia el inicio en la aplicación de altos descuentos para el día después de Reyes

La etapa de más ventas

Pese al parón en la demanda de ropa de abrigo que se ha vivido durante las últimas semanas, desde el sector comercial se espera que hoy comience a detectarse una reactivación del consumo que se va a mantener al menos hasta el 10 de enero, es decir, tras el primer fin de semana de rebajas en las grandes superficies, abriendo así un periodo de unas tres o cuatro semanas de duración en las que el sector concentra el mayor volumen de ventas de todo el año.

Ello se debe a que a la campaña navideña se suman los primeros días de las rebajas invernales, mucho más rentables que las de verano debido al tipo de producto que se pone a la venta, más variado y de mayor precio.

En este sentido, no se oculta que incluso el comercio del textil va a apreciar una mejoría importante en su facturación durante los próximos días, independientemente de la meteorología.

Sin embargo, Pedro Mesquida no oculta que la rama de la moda se está enfrentando a un problema: este producto está siendo sustituido en muchos casos como regalo navideño por la electrónica, es decir, por las tablets, los smarphones y sus complementos. De este modo, la moda se ha convertido en un elemento que se adquiere "por necesidad" y no por capricho como sucedía antes de la crisis.

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