La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha respondido hoy a Podemos que en el Govern balear, apoyado por distintos partidos de izquierdas, "el diálogo y el consenso deben existir siempre, como ha sucedido hasta ahora".

En nombre del ejecutivo balear, Cladera ha expresado hoy su respeto hacia Podemos y "su manera de funcionar con sus círculos", y ha subrayado que los partidos que apoyan la gestión del Govern (PSIB, Més y Podemos) se reúnen periódicamente para analizar el desarrollo del Pacto por la Gobernabilidad firmado al inicio de legislatura.

En este sentido, la consellera ha dicho que está "muy tranquila" porque las Islas Baleares tienen aprobados los presupuestos de 2016, que son la "hoja de ruta" de las políticas "sociales" y del gasto que aplicará el Govern el próximo año.

De este modo ha respondido la titular de Hacienda después de que Podemos haya anunciado hoy, tras las elecciones del domingo, que no descarta "renegociar" el pacto de gobierno, y que propondrá a sus círculos "examinar" el trabajo del Govern con la intención de "acelerar las políticas del cambio".

Los presupuestos de Baleares, ha insistido la consellera, están cerrados y han sido apoyados por todos los partidos de izquierda, incluido Podemos, y son la "ruta de la gobernabilidad" para recuperar los derechos de los ciudadanos en sanidad, educación, ocupación y servicios sociales públicos.

Además, la cuentas de la comunidad pretenden "la redistribución de la riqueza y la justicia tributaria", ha apostillado.

En este sentido, los presupuestos son el documento que da "estabilidad" a las políticas que ejecutará el Govern en el nuevo año, si bien la consellera ha señalado que pueden experimentar pequeñas variaciones en su ejecución que pueden ser negociadas.

Respecto a la formación del nuevo Gobierno central, la consellera ha deseado que sea un ejecutivo de izquierdas, siguiendo el ejemplo del Govern balear.

La negociación del nuevo sistema de financiación es "prioritaria" y es un asunto que debe negociarse y aprobarse el próximo año, ha dicho la consellera.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que un gobierno de izquierdas será más receptivo a las "necesidades territoriales", en beneficio de las comunidades autónomas.