El comercio hace un balance positivo de 2015 en buena medida gracias al turismo

23.12.2015 | 01:14

El bajón en la demanda de prendas de moda que se ha registrado durante las últimas semanas y que se achaca a la meteorología –"si estuviéramos a 6 grados todo el mundo estaría vendiendo a chorro, pero no bajamos de los 20", se lamenta el presidente de Jaume II, Pedro Mesquida– no evita que el balance que el sector hace de 2015 sea positivo. En este sentido, el propio Mesquida reconoce que las ventas de textil de invierno fueron muy importantes durante septiembre y octubre en las zonas de mayor afluencia de turistas precisamente de la mano del consumo que éstos realizaron. Pero una vez iniciado noviembre, la facturación pasa a depender casi en exclusiva de la demanda local, y para esta, el precio es un factor clave, lo que explica la facilidad con la que el sector recurre a los descuentos. Pese a ello, los presidentes de Pimeco y de Afedeco, Bernat Coll y Rafael Ballester respectivamente, ponen de relieve que también los residentes en la isla están mostrando un comportamiento más positivo a la hora de consumir, fruto en parte de una buena temporada turística y muy especialmente de una recuperación de la confianza respecto al futuro laboral, dado que en muchos casos los trabajadores aun no han visto mejorías en sus ingresos. F.G. Palma

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