COPIB y Govern elaborarán un protocolo contra el acoso escolar y homofobia

Santiago ha expresado la voluntad del Govern de prevenir y combatir este tipo de violencia y ayudar a los menores

22.12.2015 | 12:19

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB), la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y la Oficina de Defensa y Derechos del Menor (ODDM) están trabajando en la redacción de un protocolo de intervención para prevenir y combatir el acoso escolar y la violencia homofóbica en las aulas.

El protocolo contempla por primera vez como una prioridad la actuación psicológica para afrontar los casos de violencia por razones de orientación sexual en las aulas y servirá de base para un convenio más amplio de colaboración entre la administración autonómica y la institución colegial, ha informado el COPIB en un comunicado.

La decisión de impulsar este acuerdo es fruto de la reunión que han mantenido representantes del COPIB con la consellera Fina Santiago para establecer nuevas vías de colaboración y analizar la viabilidad de proyectos de la Conselleria en las que el servicio de atención psicológica contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como menores, familia, violencia de género, personas en riesgo de exclusión y mayores.

El creciente número de casos de "bullying" y acoso escolar por razón de orientación o identidad sexual que se ha detectado en los últimos tiempos preocupa especialmente a la administración autonómica, que coincide en el diagnóstico del COPIB y en la necesidad de dar una respuesta rápida y coordinada para evitar que el problema vaya en aumento.

Santiago ha expresado la voluntad del Govern de prevenir y combatir este tipo de violencia y ayudar a los menores que sean víctimas mediante la implantación de medidas para prevenir y erradicar estos hechos y para propiciar mayor estabilidad y seguridad en los centros educativos.

Los responsables de la Conselleria y del COPIB han acordado estudiar la posibilidad de establecer un convenio para la elaboración de un protocolo de apoyo psicológico en situaciones de acoso escolar que incluya acciones preventivas y de lucha contra la violencia homofóbica.

También podría contemplar actuaciones de acompañamiento profesional a la víctima una vez que la situación de acoso se ha resuelto y la normalidad regresa al aula.

En el encuentro también se han abordado cuestiones relativas a otros ámbitos que implican la intervención de profesionales de la psicología. En relación con la futura llegada de refugiados, la consellera ha agradecido la colaboración del colegio y ha asegurado que convocará a los responsables del COPIB a la próxima reunión de la mesa técnica.

La obligatoriedad de colegiación de todos los profesionales de la psicología que trabajan en la administración pública en cumplimiento de la normativa ha sido otro de los temas que se han tratado en la reunión. Santiago se ha comprometido a informar en relación al cumplimiento de ese requisito entre los profesionales de la psicología que desempeñan su labor en las áreas que son de su competencia.

La consellera también se ha mostrado dispuesta a colaborar con el COPIB en la formación de los profesionales del colectivo.

A la reunión han asistido el decano y la vicedecana del COPIB, Javier Torres y María José Martínez Muleiro respectivamente, y el responsable de la vocalía de Intervención Social, Vicente Alcántara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine