Luis Rodríguez Toubes se presentará mañana (por hoy) a las once en la Audiencia”. El abogado Laureano Arquero, defensor del joven de Llucmajor condenado a siete años de cárcel por estafar propiedades inmobiliarias valoradas en 38 millones de euros, confirmó ayer que había contactado con su representado, y que este le había expresado su voluntad de comparecer en la vistilla prevista, en la que previsiblemente la fiscal solicitará su ingreso en prisión inmediato.

Las dudas al respecto surgieron el pasado jueves, después de que se hiciera pública la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma, de siete años de cárcel, contra el joven, por un delito continuado de estafa.

La fiscal, María Moretó, solicitó a la sala que se celebrara una vistilla para hoy lunes, en la que tenía previsto solicitar su ingreso en prisión, habida cuenta la elevada pena a la que había sido condenado y el alto riesgo que, a su juicio, había de que el reo intentara fugarse.

Ese mismo viernes, el defensor de Toubes informó a la Audiencia de que no había podido contactar con su representado para comunicarle la sentencia ni informarle sobre la previsión de la vista. Esta circunstancia encendió las alarmas, ante la posibilidad de que el joven hubiera intentado huir para evitar ir a prisión. En cualquier caso, Luis Rodríguez Toubes no llegó a ser prófugo en ningún momento ni se había dictado todavía ninguna medida cautelar contra él.

Contactos diarios

El abogado de Rodríguez Toubes explicó ayer que, tras las dificultades que tuvo inicialmente para contactar con su cliente, luego había podido hablar con él “todos los días”, y el joven le había confirmado su intención de presentarse hoy por la mañana en la vista que se celebrará en la Audiencia.

Presumiblemente, la fiscal María Moretó esgrimirá los mismos argumentos para solicitar hoy el inmediato ingreso en prisión del joven, unas medidas a las que se sumarán los representantes legales del matrimonio que fue víctimas de las estafas. Mantienen que el joven Luis Rodríguez Toubes podría tener una gran cantidad de dinero en efectivo tras algunas de las transacciones económicas realizadas con las propiedades que consiguió mediante la estafa. Esta circunstancia, unida a la elevada pena a la que ha sido condenado, aconsejaría a juicio de la fiscal ordenar el ingreso en prisión del joven.

La defensa, por su parte, mantendrá su intención de recurrir la pena, y el hecho de que el joven nunca ha tenido intención de eludir la acción de la justicia.