Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Podemos votó de la mano del PP en el Consultiu

Toma de posesión de los miembros del Consultiu, el pasado jueves.

La izquierda está con la mosca detrás de la oreja con el voto secreto de la representante de Podemos, Catalina Pons-Estel, en el Consell Consultiu. Las cuentas no les salen. El veterano socialista Antoni Diéguez fue elegido presidente con seis votos a favor y cuatro en blanco. Se supone que los tres representantes del PSOE y los dos de Més apoyaron al designado por el Govern para presidir el alto órgano jurídico. También se supone que los tres representantes del PP votaron en blanco. ¿De quien fue el otro voto en blanco?, ¿de Podemos o de El Pi? En la izquierda aseguran que Miquel Ramis d'Ayreflor, el jurista cuota del partido de Jaume Font, tenía el compromiso de apoyar a Diéguez. En Podemos ya habían dicho que no les gustaba nada el socialista de presidente. No obstante, en la elección de secretario del Consultiu la historia se complicó aún más. Se presentó la doctora en Derecho Constitucional y profesora de la UIB Maria Ballester, cuota de Més. Pero la sorpresa fue que un representante del PP, Felio Bauzá, también se postuló. La representante de la izquierda fue elegida por seis votos y el representante del PP obtuvo el apoyado de cuatro miembros del Consultiu. ¿Quien votó a Felio Bauzá (cuota del PP), además de los designados por el partido conservador?, ¿fue Pons-Estel (Podemos) o Ramis d'Ayreflor (El Pi)? Desde la formación regionalista que lidera Jaume Font confirmaron ayer que su representante apoyó a Antoni Diéguez como presidente y a Maria Ballester como secretaria. Por consiguiente, solo queda la representante de Podemos en el ente jurídico, Catalina Pons-Estel, para que votara junto con el PP para la elección de presidente y de secretario del Consell Consultiu.

Fuentes del Pacto de Izquierdas recuerdan que Catalina Pons-Estel, antes de ser elegida por Podemos para estar en el Consultiu, fue cargo del PP de José Ramón Bauzá. Además, como abogada especialista en Derecho Eclesiástico se ha encargado de tramitar la nulidad matrimonial ante la Iglesia Católica de algún que otro relevante cargo del PP. La polémica en el Consultiu está servida. ¿Qué ocurrirá cuando el alto órgano jurídico deba resolver un dictamen controvertido?

1 Objetivo de Isern: Conseguir varios miles de votos más que Bauzá

En el PP aseguran que el efecto Mateo Isern se está notando y que el exalcalde de Palma, con su talante, está consiguiendo recuperar los votantes enfadados de la legislatura pasada. Sin embargo, Isern tiene otra meta personal que se marcó desde el primer día en que fue elegido candidato. Su objetivo es conseguir varios miles de votos más de los que sacó José Ramón Bauzá en las pasadas elecciones autonómicas. Si lo consigue, el exalcalde de Palma se habrá sacado la espina que lleva clavada desde que Bauzá lo vetó para repetir de candidato a la alcaldía de la capital balear.

Bauzá sacó el pasado mes de mayo 121.981 votos. Esta cifra supuso una pérdida, nada más y nada menos, que de 73.000 votos con respecto a los cosechados en mayo de 2011. El equipo de Isern se conformaría con obtener de 10 a 20.000 sufragios más que en los comicios autonómicos. Tienen a su favor la mayor participación en unas generales y el voto útil hacia los partidos nacionales.

2 Yllanes no es el único juez en estos comicios: Isern también fue togado

Juan Pedro Yllanes, el candidato de Podemos, le han recordado durante toda la campaña que es magistrado y que tenía que juzgar el caso Nóos con la infanta Cristina. Incluso le llaman "el juez de Podemos". Sin embargo, Yllanes no es el único candidato que ha estado al frente de un juzgado. El número uno popular, Mateo Isern, también estuvo de juez en un juzgado de Eivissa a finales de los 80. Por tanto, también le podrían llamar "el juez del PP".

3 Xelo Huertas, escarmentada

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, debe estar escarmentada a la hora de hablar en público. Por ello, inició su discurso en la copa de Navidad diciendo: "Si algo he aprendido es que soy esclava de mis palabras y dueña de mis silencios". Huertas fue muy breve.

Compartir el artículo

stats