Un antiguo funcionario del Consell Consultiu confirmó ayer, ante el juez José Castro, que en ese organismo se produjeron, en el verano del 2006, anomalías a la hora de asignar la consulta formulada por el Govern de Jaume Matas sobre la adjudicación del hospital público de referencia de las islas de Son Espases. El testigo ratificó que la consulta sobre Son Espases había correspondido, por turno de reparto, a la vocal Carmen Fernández, pero días más tarde el presidente del Consultiu, el fallecido Miquel Coll Carreras, se hizo con el asunto haciendo valer sus prerrogativas.

El exfuncionario, que ahora reside en Madrid, desmiente así la versión oficial del Consell Consultiu (el anterior al recientemente constituido), respecto a que Fernández no llegó a ser nombrada ponente de Son Espases y que Miquel Coll asumió esa consulta porque, como presidente, repartía los asuntos y tenía potestad para escoger para él los que quisiera.

Rafael Perera, que en 2006 era vocal del máximo órgano asesor del Govern y sustituyó a Miquel Coll como presidente en funciones cuando éste enfermó, asegura que los casos los distribuía entre los siete vocales el presidente, procurando ser equitativo en el reparto de cargas y dar a cada consejero temas de su especialidad.

Próximo a Jaume Matas

El juez Castro llevaba semanas intentando esclarecer si el fallecido expresidente del Consell Consultiu Miquel Coll Carreras, un jurista muy próximo al president Jaume Matas, despojó a la vocal Carmen Fernández de la ponencia sobre Son Espases para redactarla él.

Fernández mantiene que personal del Consell Consultiu le comunicó que, por el turno de reparto, entre los siete integrantes del órgano le había tocado a ella la ponencia.

Según la testigo, Miquel Coll no le dio ninguna explicación sobre su decisión. "Yo soy el presidente y tengo libertad para elegir al ponente y he decidido que esta vez seré yo", le vino a decir Coll.

La tónica habitual en esa época era repartir los asuntos entre los siete vocales, siguiendo turnos del uno al siete, según Fernández.

Ayer el testigo corroboró que el caso correspondió a Carmen Fernández, a la que llegó a facilitar parte del voluminoso expediente de Son Espases para empezar a estudiar el dictamen.

Pasados varios días, Miquel Coll pidió ser el ponente de Son Espases, lo que causó extrañeza entre los funcionarios y vocales del Consultiu porque nunca se había dado una situación similar: privar a un vocal de un asunto.

El dictamen del Consultiu conllevó un cambio en la adjudicación de la mayor obra pública de Balears, que inicialmente había ganado Juan Miguel Villar Mir (OHL) y que finalmente correspondió a Florentino Pérez (Dragados)

El órgano asesor emitió un dictamen en el que aconsejaba que los Colegios profesionales de Economistas y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos analizaran las valoraciones efectuadas por Global PM. El Govern siguió esa recomendación, lo que originó un vuelco en los resultados y que Florentino Pérez ganase el concurso.

Clave en el segundo amaño

Castro sospecha que Matas ordenó amañar la adjudicación del hospital en favor de OHL, pero que a finales de julio del 2006 decidió que el ganador sería Dragados. Para que ganase OHL se valió de una consultora externa afín al PP, Global PM, que valoró las ofertas.

Para cambiar de ganador fueron claves el Consell Consultiu y el Colegio de Economistas.