Luis Rodríguez Toubes Rosselló, el joven estafador de Llucmajor que ha sido condenado a cumplir siete años de cárcel, está en estos momentos ilocalizable y se teme que incluso ahora esté fuera de España. De hecho, se sospecha que ya intuía que iba a ser condenado y que por ello se marchó, no solo de la isla, sino incluso del país. Su abogado defensor, Laureano Arquero, comunicó ayer al tribunal que ha dictado la condena que en los últimos dos días no había podido comunicar por teléfono con su cliente, lo que ha encendido todas las alarmas. Para el próximo lunes el tribunal ha convocado una vista, a petición de las acusaciones, donde se decidirá el futuro inmediato de joven. La fiscalía y los abogados de la acusación tienen previsto solicitar su inmediato ingreso en prisión, sin esperar la firmeza de la sentencia, con el argumento de que Toubes iba a hacer todo lo posible para no cumplir la condena.

Ya hace días que se sospechaba de que el joven estaba fuera de España. No tenía ninguna orden que le impidiera salir del país y nunca se le impuso ninguna fianza económica. Sin embargo, en el entorno más próximo a Toubes se confiaba en que no cometiera el error de huir, porque al final esta situación le iba a perjudicar. No solo sería un estafador condenado, sino que se convertiría en un prófugo de la justicia.

Dado que hasta la fecha nadie ha podido contactar personalmente con Luis Rodríguez Toubes, teóricamente ni siquiera conoce que se le ha condenado a siete años de cárcel, si bien se podía intuir desde que terminó el juicio que iba a ser declarado culpable. La notificación de la sentencia se realizó a través de su abogado. El letrado no ha podido contactar telefónicamente con su cliente, por lo que no solo no pudo comunicarle el resultado de la sentencia, sino tampoco que el lunes tiene que estar presente en la vista que ha convocado el tribunal.

Hace ya tiempo que el estafador no vive en Mallorca. Se marchó poco después de destaparse la trama por la que había logrado engañar a un matrimonio de Llucmajor para que le cediera todo su patrimonio, a cambio de nada, con la excusa de que así podría aparentar una solvente situación económica que le serviría para negociar con un banco la compra de una casa, por la que estaban interesados las víctimas. El joven reside en Barcelona y lo hace en una de las mejores barriadas. Comparte, según ha confesado él mismo a través de los medios, una lujosa casa con su pareja.

La Audiencia de Palma no adoptara ninguna medida, al menos, hasta el lunes. Si se confirma que está fuera de España y que se plantea huir del país para no afrontar esta condena, dispone de un plazo de dos días para que recapacite. Si el lunes no comparece en la vistilla convocada a petición de las acusaciones, ni siquiera hará falta que se reclame su ingreso en prisión. El tribunal directamente dictará una orden de búsqueda y captura, así como el ingreso en prisión del condenado.

Otra circunstancia que le perjudica es que se sabe que dispone de medios económicos para salir de España y estar mucho tiempo viviendo en el extranjero. El joven no ha tenido ningún rubor en salir en un programa nacional de televisión presumiendo de una cartera repleta de billetes, lo que demuestra que, aunque se trate de un estafador condenado, sigue disponiendo de un importante potencial económico.

Con la contundente sentencia que ha dictado la Audiencia de Palma, los jueces han desmontado la trama que el joven había urdido para hacerse con el millonario patrimonio inmobiliario de esta pareja de Llucmajor. El tribunal ha declarado la nulidad de las 14 escrituras de donación de las fincas, a pesar de que los documentos públicos se firmaron en presencia de tres notarios distintos de Palma.