Educación

Educación anuncia 250 nuevas plazas estables para profesores el curso que viene

Se superan así los niveles de plantillas fijas de 2011, antes de que empezaran los ajustes y se dejaran de renovar las plazas de los jubilados

19.12.2015 | 02:39
La directora general Rafaela Sánchez presidió la reunión.

El próximo curso habrá 250 nuevas plazas estables de profesores en Balears, según acordó ayer la conselleria de Educación con los sindicatos de la enseñanza pública.

Con estas nuevas plazas, se superan incluso los niveles mínimos de plantillas de profesorado que había en 2011, cuando comenzaron los ajustes más duros entre el profesorado y de que se amortizaran las plazas (cuando un funcionario se jubilaba, su plaza fija desaparecía como tal).

La Conselleria valoró ayer que este incremento "garantiza una mayor estabilidad y movilidad a los funcionarios de Balears". Podrán ocuparlas y consolidar plaza los funcionarios que quedaron a la expectativa de destino en las últimas oposiciones que se convocaron en 2011. El resto de plazas se cubrirá con personal interino a la espera de que tengan lugar las próximas oposiciones (según el acuerdo marco se convocarán en 2017).

Un total de 53 de estas plazas corresponden a los equipos de apoyo (orientadores, ámbitos, atención a la diversidad, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje). Los incrementos más importantes se darán en las especialidades de Infantil y Primaria (106), y en profesores de Informática y de Inglés. Habrá 106 de Secundaria, 14 de FP y 37 de enseñanzas especiales (Conservatorio, escuelas de idiomas...). Con este aumento de plazas las plantillas de Educación en Primaria estarán consolidadas a un 92% y en Secundaria en un 80%.

El sindicato CCOO valoró que s siga dando cumplimiento al acuerdo marco y aprovechó para pedir que se eleve a la mesa general de empleados públicos una peticion de los sindicatos de enseñanza para que los profesores dejen de ser sancionados económicamente cuando se pongan de baja.

En el encuentro de ayer entre sindicatos y Educación también se aprobó el borrador de las oposiciones a inspector, que llevan sin celebrarse desde 2001. Se convocarán un total de 13 plazas (diez para Mallorca, dos para Menorca y una para las Pitiüses). Cabe recordar que Inspección llegó a mínimos históricos el pasado curso con solo nueve profesionales.

Enseñanza concertada

Por la tarde, los que acudieron a la sede de Educación fueron los sindicatos de concertada, para hablar sobre el acuerdo de equiparación salarial que se cerró en 2008 y que, al ir sumando retraso más retraso, aún sigue negociándose. Ayer, STEI, FSIE, UGT y CCOO se mostaron de acuerdo con la propuesta –prevé ir pagando todo lo pendiente poco a poco y concluir en 2019– mientras que USO, el sindicato con mayor representatividad en el sector, lo condicionó a que sea una equiparación al 100%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine