Una buena parte de los coordinadores médicos de los centros de salud de Mallorca, a través de su altavoz el Sindicato Médico (Simebal), han adelantado un auténtico caos en este nivel asistencial a partir del próximo lunes.

Así, los representantes sindicales de estos facultativos disconformes con la ampliación horaria vespertina de los centros de salud aseguran que, ante la falta de respuesta de la Gerencia de Atención Primaria a sus demandas de más personal de refuerzo con el que cubrir a los trabajadores de vacaciones en las fiestas navideñas, han decidido cerrar las agendas con los recursos de los que disponen. Esto se traducirá en una ostensible disminución de las citas previas ya que, aseguran, los pocos facultativos en activo tendrán que atender las previsibles urgencias que se produzcan.

Por ello, aseguraron que algunos centros de salud de Mallorca ya están citando a los pacientes que están llamando estos días para concertar una consulta médica a partir del próximo 8 de enero cuando, una vez acabadas las fiestas navideñas y con la reincorporación de los trabajadores ausentes, prevén que la situación comience a normalizarse.

El Sindicato Médico recordó que, como ya habían adelantado los propios coordinadores de los centros de salud cuando el IB-Salut negoció la ampliación horaria por las tardes, no había personal suficiente para dar una asistencia sanitaria de calidad a la población, denuncia que aseguran que se ha confirmado al tener que centralizar las consultas de pediatría en diferentes PACS. Y ahora, con los permisos y vacaciones del personal por las vacaciones navideñas, la problemática llegará a las consultas de los médicos de familia, adelantaron.

El cierre de las agendas anunciado provocará, dicen, un inicio de año con una importante sobrecarga de trabajo, coincidiendo además con la época de mayor presión asistencial en las consultas por las patologías propias de esta estación invernal. En estas próximas semanas el servicio al usuario será sin cita previa, como la atención que viene prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), aseguran.

"Avisar al 061"

El Simebal reitera que los médicos de familia emplearán su jornada laboral en estas fechas fundamentalmente a atender urgencias, ya que asegura que no podrán hacer mucho más con plantillas que no llegaran al 33% del total. Y que la situación se agravará por las tardes ya que en muchos centros habrá un solo médico, circunstancia admitida por la Administración que habría recomendado que, para paliar el descubierto, "se avise al 061".

En la part forana el problema se agravará, adelanta el Sindicato Médico al revelar que "a día de hoy (por ayer) varios coordinadores no tienen resuelto el tema de la cobertura de guardias, por lo que preocupa la posibilidad de que se deba cerrar algún centro de salud y se tenga que poner en marcha el plan de contingencias existente en la gerencia de AP".

A través del Simebal, los responsables médicos de los centros de salud vuelven a arremeter contra la gerencia de Primaria, de la que aseguran que no hace mas que desorientar a los coordinadores ya que les insta a "cerrar agendas o dejarlas muy reducidas y realizar solo las visitas de urgencias. Todas las demás directrices continúan siendo ambiguas y remitiendo a la coletilla de como lo habéis hecho siempre". Por ello, los coordinadores siguen notificando las incidencias y dando a conocer los descubiertos para eximirse de responsabilidades.

Coordinadores de primera

El malestar de los coordinadores que se han posicionado desde el principio en contra de la ampliación horaria -28 de los 45 de Mallorca- va en aumento hasta tal punto de sospechar que la Administración se está mostrando más proclive a cubrir las vacantes de los centros de salud fieles que de los rebeldes. "No se entiende como hay centros que a día de hoy tienen sus necesidades básicas de sustitutos resueltas y otros estén sin cobertura alguna", denuncio el Simebal antes de preguntarse "si existen coordinadores de primera y de segunda y, por consiguiente, ciudadanos de primera o segunda" en la asistencia.