El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, anunció ayer la prohibición de transportar pasajeros de pie en los autocares de determinadas líneas por autopista y en carreteras de montaña.

Así lo afirmó durante una comparecencia pública en la que informó que el Govern invertirá 800.000 euros en medidas de apoyo a los sistemas de seguridad de la red ferroviaria. Además, el conseller ha explicado que esta inversión se sumará a la ya acordada para actualizar el proyecto de electrificación de la red, al mismo tiempo que se seguirá trabajando para conseguir los fondos estatales comprometidos en materia ferroviaria y que quedan pendientes.

Concretamente, las medidas de apoyo de los sistemas de seguridad en el tren consistirán, entre otras cosas, en estudios de eliminación de pasos a nivel, en coordinación con los municipios afectados. Según dijo, el objetivo es analizar la situación de cada paso y entonces, con el ayuntamiento correspondiente, redactar el proyecto de eliminación. Según ha recordó, el convenio ferroviario firmado con el Estado había previsto 20 millones para la eliminación de pasos a nivel y quedan 16 pendientes. De la disposición de estos fondos dependerá que se complete antes o después la eliminación de los pasos a nivel.

En este punto, el director general de Transportes, Jaume Mateu; el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, y el concejal del Ayuntamiento de Palma Joan Ferrer, se reunieron con miembros de la Asociación de Vecinos de Verge de Lluc y visitaron el paso a nivel con el fin de estudiar alternativas a su eliminación, como hacer un paso subterráneo para peatones o ampliar el puente situado a unos 300 metros para que puedan circular coches en los dos sentidos.

Detectores de obstáculos

El conseller anunció que se hará una prueba piloto de instalación de detectores de obstáculos en la vía. Esto se hará inicialmente en los pasos a nivel del Camí des Moliners (Santa Maria) y del Camí d'Alaró (Binissalem). Consiste en la instalación de elementos que detectan un posible coche parado en la intersección de pasos a nivel de visibilidad reducida. En este caso, las señales de protección de pasos a nivel darían orden de paro al maquinista.