La convocatoria de las becas de comedor para este curso aún no se ha publicado. Así lo denunció ayer la federación de asociaciones de padres, FAPA, quien lamentó que se les había asegurado que saldrían como tarde a principios del pasado mes de noviembre.

El presidente de la entidad, Vicente Rodrigo, señaló que el primer trimestre está a punto de acabar y que la llegada de las vacaciones escolares complicará la gestión de estas ayudas. La buena noticia es que según se les aseguró la cuantía subirá respecto a la del curso pasado -de 900.000 a 1,1 millones de euros-, pero este nuevo retraso, según indicó, complica que las ayudas lleguen a las familias que más lo necesitan.

"Volvemos a estar como el curso pasado, con el Govern del PP, cuando se publicó la convocatoria el 20 de diciembre", indicó. "Si el proceso administrativo previo necesitaba más tiempo, alguien se tendría que haber puesto a trabajar antes, no se puede entender que se haya repetido el mismo error de gestión que en la legislatura pasada", criticó.

Uno de los objetivos de la federación de asociaciones de padres de alumnos es que las ayudas se convoquen con mucha más antelación y se abonen antes de que empiece el curso y no a posteriori, como ha venido sucediendo en los últimos años. Y es que para poder optar a estas ayudas es necesario acreditar un mínimo de asistencia al servicio de comedor y hay familias que al no poder adelantar el dinero dejan de ir al comedor, con lo que cuando llega el momento de cobrar las ayudas quedan excluidas por no llegar al mínimo de uso exigido.

El director general de Comunidad Educativa, Jaume Ribas, se comprometió a que para el curso 2016-2017 se convocarían antes -el próximo mes de abril- para que así el dinero llegara a las familias antes de iniciarse las clases. Rodrigo puso ayer en cuestión este compromiso ante el retraso en la convocatoria de las ayudas de este curso.

Con el aumento de cuantía previsto para esta convocatoria -que el presidente de FAPA también cuestiona ahora al no haber podido ver la convocatoria- se busca evitar que familias que cumplen los requisitos no tenga acceso a la beca por falta de presupuesto. Cabe recordar que las ayudas correspondientes al tercer trimestre del curso pasado -algunas se estaban abonando todavía la semana pasada- dejaron fuera por falta de dinero a casi 700 familias que sí cumplían todas las exigencias de la convocatoria.

De cara al curso 2016-2017, además de comprometerse a avanzar la convocatoria para que el dinero llegue antes a los hogares, Ribas habló de incrementar la cuantía total hasta 1,4 millones de euros.