Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud convocará oposiciones en 2016 para cubrir 500 de sus 4.000 vacantes

La Oferta Pública de Empleo aprobada para este año contempla 90 contrataciones de enfermería, 6 de psicólogo, 56 de auxiliar de enfermería y 28 de celadores, entre otras

Salud convocará oposiciones en 2016 para cubrir 500 de sus 4.000 vacantes

El próximo año se estabilizará un poco el empleo en el Servei de Salut. Así, a comienzos de 2016 se iniciarán los trámites para convocar oposiciones para cubrir unas 500 de las 4.000 plazas que el IB-Salut calcula que tiene vacantes. Estas 500 plazas serán la suma de las 228 anunciadas ayer por la presidenta Armengol en el pleno del Parlament más un número similar que conformarán la Oferta Pública prevista el próximo año, adelantaron fuentes del IB-Salut.

Por de pronto, la Oferta Pública de Empleo (en adelante OPE) ya aprobada en mesa sectorial para este año 2015 asciende a un total de 228 plazas desglosadas de la siguiente manera por categorías profesionales: 90 de enfermería; 6 de psicólogo clínico; 10 del grupo administrativo; 38 de auxiliares administrativos; 56 de auxiliares de enfermería y, por último, 28 de la categoría de celadores.

Guadalupe Pulido, directora de Recursos Humanos del Servei de Salut, matizó que, de todas estas plazas que serán convocadas en breve, aproximadamente la mitad irán dirigidas a promoción interna. Así, puso como ejemplo que se ofrecerán 45 plazas de enfermería en turno libre, abiertas a toda la ciudadanía que reúna los requisitos y quiera participar en el proceso, y que las 45 restantes se destinarán a aquellos trabajadores que ya trabajan en el Servei en una categoría profesional inferior y quieran promocionarse toda vez que tengan la titulación exigida.

La responsable de Recursos Humanos calculó que el Servei de Salut tendrá en estos momentos unas 4.000 plazas que están vacantes, que no cuentan con una persona titular asignada a ellas.

Ocho mil fijos

En la actualidad el IB-Salut tiene 8.004 trabajadores fijos y en activo, 2.720 interinos -personas que están ocupando una plaza porque no se han convocado oposiciones en años o sustitutos de los titulares que han pedido una excedencia por motivos diversos o que ocupan otras plazas por servicios especiales o comisiones de servicio- y 2.155 eventuales.

La primera duda que se plantea es la de que por qué el Servei de Salut solo va a convocar oposiciones para cubrir 500 plazas cuando en realidad tiene 4.000 vacantes, ocho veces más.

Guadalupe Pulido explicó la causa y que no es otra que la tasa de reposición que fija cada año el Gobierno central. La responsable definió esta tasa como el porcentaje de funcionarios que el Estado deja reponer. Se fija cada año, abundó, teniendo en cuenta las jubilaciones y los fallecimientos acontecidos durante el ejercicio anterior.

"En 2010, el Gobierno de Rodríguez Zapatero suprimió las OPEs como medida de ahorro por la llegada de la crisis. Al año siguiente, 2011, se continuó fijándose una tasa cero de reposición. En 2012 se permitió recuperar el 10% de las plazas perdidas pero aquí, en las islas, José Ramón Bauzá, que acababa de aprobar su plan económico-financiero, también impidió que se repusiera este 10%", recordó Pulido, que añadió que este porcentaje de reposición se mantuvo inalterable durante los años 2013 y 2014.

"Para este año nos han permitido convocar una oposición para cubrir el 50% de las plazas perdidas en 2014, por lo que hemos convocado las citadas 228. Y el próximo año nos permitirán reponer al cien por cien de las bajas de este ejercicio, como ya ha quedado reflejado en la Ley de Presupuestos para 2016", reveló.

Así, la intención del IB-Salut pasa por esperar al próximo año para iniciar los trámites de las ofertas de empleo público de este y el siguiente ejercicio que Pulido calculó que serán unas quinientas en números redondos.

En la memoria de los presupuestos autonómicos para 2016 se especifica la intención del Servei de Salut de "convocar la oferta de ocupación pública una vez acabado el concurso de traslados".

Porque, como precisó la responsable de recursos humanos, antes de convocar las oposiciones hay que sortear este trámite legal que permite a los empleados con plaza en propiedad poder cambiar de lugar de trabajo, que no de categoría profesional.

Las oposiciones son un proceso muy garantista que, precisamente por ello, es lento. Como ejemplo de este retraso basta recordar que las más tardías de las 1.287 plazas ofertadas por el Servei de Salut en 2008 no establecieron la fecha de convocatoria hasta el mes de diciembre de 2010 -se ha de negociar previamente en mesa sectorial los temarios, entre otros temas- y que los candidatos que tomaron posesión de su plaza más tarde, tras la resolución de los recursos y alegaciones presentadas, lo hicieron en octubre de 2013. Este fue el caso de cuatro oftalmólogos que se habían examinado el 14 de diciembre de 2010, casi tres años antes.

Compartir el artículo

stats