El Govern Armengol se asegura tener sus primeros presupuestos generales en 2016. Después de intensas negociaciones y mucha fontanería, los partidos que lo sustentan (PSIB-PSOE, Podemos y Més) alcanzaron ayer por la mañana el acuerdo para desbloquear la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

El consenso se logra tras comprometerse el Pacto -por escrito- a que el 30% de todo el dinero que llegue el año entrante procedente de mejoras en la financiación autonómica se dedique a políticas educativas. A cambio, Podemos anunció que retira su enmienda parcial mediante la que exigía renegociar con los bancos la deuda de la Comunidad e incrementar en 40 millones las partidas dedicadas a la educación pública en 2016.

La iniciativa de los podemistas había levantado no poca preocupación en el PSOE y Més, ya que hubiera salido adelante con los votos del PP y en contra de la voluntad del Ejecutivo, y mantenía paralizada la aprobación de las cuentas, prevista para después de las elecciones generales del 20-D.

El acuerdo ha sido posible gracias al compromiso del Govern de incrementar el presupuesto para educación el año entrante en el mismo porcentaje que reclama la Assemblea de Docents.

Este 30% de dinero adicional que llegue a Balears principalmente desde Madrid se destinará, prioritariamente, a "la bajada de ratios en la escuela pública, especialmente en todos los cursos de Infantil y Primaria". En segundo lugar, al "incremento del profesorado de atención a la diversidad y orientación, especialmente en los centros de Infantil y Primaria". Finalmente, se contempla la "mejora de las infraestructuras educativas de los centros públicos, especialmente en todo lo referente a solucionar las deficiencias detectadas, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de instalaciones de amianto" y eliminación de aulas prefabricadas.

El documento que ayer suscribieron la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los líderes de Més, Biel Barceló y Nel Martí, y de Podemos, Alberto Jarabo, estipula asimismo que el 70% restante se distribuirá, por este orden, entre salud, servicios sociales, innovación y turismo, trabajo, comercio e industria, territorio, medio ambiente, agricultura, transparencia y cultura.

Con todo, Podemos mantiene su exigencia al Govern para reestructurar a la baja las condiciones del pago de la deuda bancaria para 2016. Este punto se plasma también en el documento firmado por los cabezas visibles del Pacto, y Jarabo puso el acento sobre el mismo.

La presidenta Armengol celebró junto al resto de líderes políticos el desbloqueo de lo que serán "unos presupuestos valientes" y sociales, a su juicio, mientras que Jarabo puso de relieve el papel jugado por la Assemblea de Docents "en defensa de la educación pública, que es la que nosotros defendemos", remarcó el secretario general de Podemos para diferenciar claramente a la concertada.

Para el PP, el acuerdo de ayer entre el Pacto supone que "Podemos es un bluff" y "se ha cortado la coleta", al renunciar a su enmienda "y venir al Parlament a sentarse cuatro años en sus sillas", señaló su portavoz, Marga Prohens. El diputado popular Antoni Camps tachó a los podemistas de "auténticos cobardes" y de "perritos falderos" del Govern.