Podemos defenderá en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Govern a limitar la carga de trabajo que soportan las camareras de pisos para evitar daños para su salud.

El tercer grupo con más diputados de la cámara legislativa ha registrado hoy su propuesta en defensa de las camareras de pisos, "que sufren de enfermedades profesionales derivadas de la carga excesiva de trabajo, del incumplimiento de los convenios del sector y de la explotación laboral a la que son sometidas".

Podemos pide que se fije un límite de habitaciones por trabajadora en función del establecimiento en que trabajen y de acuerdo con los correspondientes comités de salud y seguridad laboral.

En la proposición que se someterá a votación en el Parlament se insta al Govern a "realizar un estudio, en materia de salud laboral, sobre la ergonomía de los hoteles de las islas, para poder poner las medidas necesarias para que las camareras de pisos puedan realizar su trabajo de forma no lesiva y digna".

Además, Podemos aboga por reclamar un aumento de los inspectores de trabajo y una mayor dotación de recursos para la detección y reconocimiento ágil de las enfermedades profesionales de los trabajadores de la hostelería.

La proposición no de ley propugna asimismo que se cambien las condiciones de jubilación anticipada de los trabajadores con enfermedades "derivadas de una excesiva carga laboral durante años" y que se derogue la reforma laboral, que favorece el aumento de la explotación mediante la subcontratación de servicios.