Baleares recuperará este jueves las emisiones de los canales 33, Súper 3 y el 3/24, que dejaron de recibirse el pasado mes de marzo como consecuencia de la entrada en vigor del llamado dividendo digital y de la decisión del anterior Govern.

La recuperación de estos canales será posible gracias a la aplicación de la llamada multiplexación estadística en el canal múltiplex de titularidad autonómica, por el que hasta hoy emitían IB3, IB3 HD, TV3 CAT y Canal 4. A partir de mañana, por el mismo múltiplex se recibirá también la señal del canal Súper 3 (programación infantil) y Canal 33 (programación cultural), y del canal 3/24 (información 24 horas). La multiplexación estadística permite aumentar la calidad de la señal o del número de programas o canales de televisión que se incluyen en un canal múltiplex de TDT, ha explicado el Govern en un comunicado, en el que señala que el incremento del número de canales se hará manteniendo la calidad, especialmente de IB3.

"El Govern actual ha conseguido recuperar las emisiones del Canal 33, Súper 3 y el 3/24, tal y como nos habíamos comprometido, y gracias a la colaboración y al apoyo técnico de la CCMA y de IB3, que los agradecemos", ha afirmado el vicepresidente Biel Barceló, quien también ha añadido que "de este modo, los ciudadanos de Baleares podrán volver a disfrutar de una oferta televisiva equilibrada, que había quedado muy descompensada porque el anterior Govern no había mostrado ningún interés en mantener estas emisiones después de la entrada en vigor del dividendo digital y de la reorganización de la TDT".

Por su parte, Esperança Camps, consellera de Participación, Transparencia y Cultura, ha destacado que "la restitución de las emisiones de los canales de la CCMA es una manera de ir completando el ecosistema comunicativo en catalán en las Islas Baleares, y es fundamental en el proceso de normalización de nuestra lengua. Y, a la vez, es también una manera de seguir normalizando las relaciones institucionales con Cataluña, que nunca deberían haber sido rotas"

Durante los últimos meses la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la empresa pública Multimedia, el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la CCMA han colaborado para terminar la solución técnica que ha permitido recuperar la señal de los canales mencionados. Hoy el vicepresidente Barceló, la consellera Camps y el director general de IB3, Andreu Manresa, han supervisado las pruebas técnicas para poner en marcha la multiplexación estadística.

En los próximos días los técnicos trabajarán, en período de pruebas, con el fin de estabilizar las emisiones y garantizar el funcionamiento correcto del múltiplex estadístico.