Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El IB-Salut admite que faltan pediatras y psicólogos clínicos

La directora de Recursos Humanos del Servei de Salut matiza que pueden variar las categorías profesionales de las 228 plazas ofertadas para este año y otras tantas que se ofrecerán el que viene

Una imagen de una reciente mesa de sanidad en la que Guadalupe Pulido está sentada a la derecha de Juli Fuster, con camisa blanca.

Faltan pediatras y psicólogos clínicos en la sanidad pública balear, confirmó ayer Guadalupe Pulido, directora de Recursos Humanos del Servei de Salut, por lo que es más que previsible que en la Oferta Pública de Empleo que se convoque para el próximo año se oferten a la ciudadanía varias plazas de estas especialidades médicas junto a las de otras categorías profesionales.

"Es notorio que hay escasez de pediatras y también que faltan psicólogos clínicos, una nueva categoría dentro de esta especialidad", explicó Pulido antes de concretar que también el próximo año se intentarán ampliar las plantillas públicas de estas especialidades.

La responsable de Recursos Humanos aclaró que las 228 plazas de la Oferta Pública de Empleo de este año cuya convocatoria será aprobada en el próximo Consell de Govern, como adelantó ayer la presidenta Armengol en el pleno del Parlament, no son "vinculantes", esto es, que su aprobación en Consell de Govern solo obliga a sacar ese número de plazas, 228, pero no necesariamente de las categorías profesionales adelantadas. Así, en vez de 90 plazas de enfermería se podrían ofertar algunas menos y ampliar la oferta de facultativos especializados, todo dependerá de las necesidades de cada hospital público de las islas.

Preguntada sobre si la OPE de este año junto a la del siguiente se podrán realizar de manera conjunta a lo largo de 2016, la responsable se guardó las espaldas respondiendo con un cauteloso "no sé si dará tiempo". Y explicó los motivos.

En primer lugar, antes de la convocatoria se debe negociar el temario que entrará para cada categoría profesional. Esta formalidad se dirime con los agentes sociales en mesa técnica antes de ser aprobada en mesa sectorial.

"Luego se convocan las oposiciones publicándolas en el BOIB. Tras este anuncio público se abre un plazo de aproximadamente un mes para que la gente que quiera concurrir se inscriba. Luego sale la lista provisional de admitidos y excluidos y se abre un periodo de otro mes para presentar alegaciones a ese listado, tras lo que se aprueba la lista oficial definitiva de los candidatos a ocupar las plazas ofertadas", explicó el proceso Pulido.

Concurso de traslados

La directora general señaló no obstante que, antes de todo este proceso que culmina con el último escollo de encontrar unas fechas idóneas en las que se puedan ocupar las aulas necesarias para las pruebas en la UIB, es necesario hacer un concurso de traslados para dar la oportunidad a los empleados del Servei de Salut con plaza en propiedad de poder cambiar de lugar de trabajo.

"Con el concurso de traslados nos demoraremos entre cinco o seis meses por lo que tendríamos que empezar el proceso citado de la convocatoria en torno al mes de junio", matizó Pulido, que recordó que tras la celebración de las oposiciones sale un listado provisional de aprobados y suspendidos y que luego se ha de respetar el periodo establecido para la presentación de alegaciones antes de la publicación de la lista definitiva de admitidos.

"Luego están los trámites de los nombramientos y de la toma de posesión de la plaza", concluyó la titular de Recursos Humanos revelando que difícilmente la ocupación del puesto de trabajo se producirá antes del año 2017.

Compartir el artículo

stats