Los precios aumentaron el mes pasado un 0,1% en comparación con noviembre de 2014 en Baleares, lo que situó a las islas como la única región española con aumento interanual de la inflación.

En el conjunto de España, los precios de consumo cayeron el 0,3% en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre, mientras que en el archipiélago en octubre se había producido una inflación interanual del -0,2%, también la menor del país.

En lo que va de año, el índice de precios de consumo (IPC) ha crecido en Baleares un 0,6%.

Si se compara con noviembre del año pasado, los bienes y servicios que han empujado el IPC al alza en Baleares han sido los alimentos y las bebidas no alcohólicas (2,6 %), los englobados en el apartado otros (2,1 %), la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes (1,4 % en ambos casos).

Por contra, los grupos más deflacionistas han sido el transporte (-3,9 %), la vivienda (-1,6 %) y la medicina (-1 %).

La reducción de la tendencia deflacionista en noviembre en el conjunto de España se explica por el encarecimiento de la electricidad y la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron.

El IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado así el dato que adelantó el pasado 27 de noviembre, que supone que los precios acumulan ya cuatro meses de descensos, si bien se han moderado en los dos últimos.

En tasa mensual, los precios han subido el 0,4 % respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando bajaron el 0,1 %.