El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha señalado este lunes que los "recursos adicionales" que el Govern ha planteado destinar a Educación, -una parte de los 80 millones prometidos por el Gobierno central- responden, en este momento, a un "dinero virtual", que depende del "escenario postelectoral" resultante de la cita electoral del próximo 20 de diciembre.

En rueda de prensa, Caldentey se ha referido de esta forma a los "famosos" 80 millones de euros, una parte de los cuales podrían revertir en un aumento del presupuesto de Educación de las Islas Baleares, tal y como han propuesto desde la Conselleria de Educación.

En cualquier caso, el representante sindical ha dicho que el STEI "celebrará que haya un incremento de disponibilidad económica para intentar reforzar la debilidad del sistema de bienestar en Baleares", como consecuencia de un sistema de financiación "que nos penaliza y que hace que estemos a la cola per cápita tanto a la cola en sanidad como en educación".

"Bienvenidos si es que realmente viene este dinero virtual, pero es un dinero que se generará en un escenario tras el 20 de diciembre, porque tienen mucha influencia los resultados de las elecciones generales para saber si tendremos recursos adicionales o no", ha añadido al respecto. "De momento, es una expectativa no es una realidad", ha remarcado.

En este punto, ha recordado que cuando el STEI y CCOO firmaron el acuerdo marco con la Conselleria de Educación lo hacían con un "cuadro muy restrictivo presupuestariamente", a lo que ha agregado que "obviamente, si llegan estos recursos adicionales, plantearemos una mejora de las condiciones que habían acordado".

Por tanto, "estamos a la expectativa, pero pensamos que eso puede ser una cosa que tenga más virtualidad preelectoral. La prueba de la veracidad será si llegan los famosos 80 millones y en qué condiciones, porque si son finalistas, será difícil que un porcentaje se pueda destinar a Educación", ha advertido.

INVERSIONES EN LAS ISLAS

Caldentey se ha referido a que parte de los 80 prometidos en inversiones en las islas a partir del año que viene, en virtud al acuerdo anunciado por Armengol y Montoro hace unas semanas pueda destinarte a educación.