La Asamblea de Docentes ha decidido desconvocar la huelga prevista para este martes, después de haber llegado a un acuerdo con el Govern. La conselleria de Educación y Universidades ha prometido a los profesores que si hay incremento presupuestario en 2016, el 30% del mismo irá directamente a Educación.

El departamento autonómico ha incluido ese porcentaje de alrededor de un 30% al documento "Compromiso de incremento de la inversión en Educación para el año 2016" que remitió ayer a los sindicatos que integran la mesa sectorial de Educación (STEI-i, Alternativa, UOB, ANPE, FECCOO y FETE-UGT) y la Asamblea de Docentes.

En el documento, la conselleria de Educación y Universidad promete que la política educativa será la prioridad si el Govern puede aumentar los presupuestos de 2016 con la mejora de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto.

En el escrito, el Govern recuerda que el Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2016 que está en tramitación tiene como prioridad fundamental empezar a restituir los derechos básicos de la ciudadanía, pero que dicho objetivo está "fuertemente condicionado" por la deficiente financiación de las islas.

Recuerda también que Baleares está sujeta a la consolidación fiscal establecida por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que fija un objetivo de déficit del 0,3 % del PIB para 2016.

Ante esta situación, señala que el Govern trabaja por mejorar su financiación, para renegociar las condiciones de su deuda y un objetivo de déficit más realista.

En el documento, el Govern se compromete a que las mejoras de financiación y la ampliación de los márgenes de gasto que se produzcan a lo largo del ejercicio 2016 reviertan "con carácter prioritario en políticas de carácter social y en la mejora de la economía productiva". "En concreto, la política educativa será la prioritaria, con el objetivo de reforzar el impulso que ya recibirán a partir de las dotaciones previstas en el presupuesto de 2016", afirma el documento.

En caso de un incremento en los presupuestos de 2016, la distribución de lo asignado a la conselleria se negociará en la mesa sectorial de Educación -con los sindicatos STEI-i, Alternativa , UOB, ANPE, FECCOO y FETE-UGT- y "se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos de la comunidad educativa, entre los que se encuentra la Asamblea de Docentes".

Anticipa además que las líneas prioritarias de actuación que planteará la Educación en ese supuesto será bajar las ratio, especialmente en todos los cursos de infantil y primaria, a partir de lo que concluya la comisión técnica que se creará en la mesa sectorial con este objetivo "y con efectos desde el curso 2015-16, siempre que haya disponibilidad presupuestaria".

El incremento del profesorado de atención a la diversidad y orientación, especialmente en los centros de infantil y primaria, la mejora de las infraestructuras educativas, especialmente en cuanto a la solución de las deficiencias detectadas, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de instalaciones de fibrocemento (amianto) y todas aquellas actuaciones que supongan la eliminación de aulas modulares, serán también objeto del eventual aumento presupuestario.

Además, tal como contempla el acuerdo marco ratificado en la mesa sectorial del pasado octubre, también se podrá negociar en dicha mesa la posibilidad de adelantar alguna de las medidas de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado diferidas en dicho acuerdo los años 2017 o 2018.

El Govern puntualiza que este acuerdo "estará sujeto a la necesidad de cobertura que se pueda derivar de eventuales desviaciones presupuestarias, tanto en cuanto a las previsiones de ingresos como de gastos, y en general a la obligación de dar cumplimiento al objetivo de déficit de acuerdo con la senda de estabilidad presupuestaria 2016-2018".