Antoni Cirerol i Thomàs, el primer presidente que tuvo el Parlament de les Illes Balears, falleció el pasado viernes en Palma a la edad de 89 años. La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, expresó ayer su más sentido pésame, en nombre de toda la institución, a familiares y amigos.

Bajo el mandato de Antoni Cirerol en el Parlament se adquirió el edificio del Círculo Mallorquín, la actual sede de la Cámara Balear. Fue sin duda una de las iniciativas que pusieron las bases de la Comunidad Autónoma

También puso en marcha la estructura presupuestaria y orgánica del Parlament, la redacción del reglamento de la Cámara y el Estatuto del Personal, entre otras iniciativas. Asimismo, se aprobaron normativas tan importantes como la Ley de Normalització Lingüística.

Antoni Cirerol nació en Palma en el año 1926. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y fue funcionario público del Estado en el cuerpo especial de Secretarios de Juntas de Puertos. También ocupó la secretaría general de la Junta del Puerto de Palma. Asimismo, ejerció como abogado.

Su actividad en el mundo de la política se inició en el año 1970, como concejal del ayuntamiento de Palma por el tercio de entidades profesionales. Fue teniente de alcalde del Gobierno Interior (1970), de Obras y Viviendas Particulares (1971) y, posteriormente, de Hacienda y Patrimonio (1972 a 1978).

Tras el franquismo, y en plena transición hacia la democracia, ingresó en Alianza Popular (AP) en 1976, partido con el que se presentó de candidato a las elecciones generales de 1977.

Etapa parlamentaria

Por lo que respecta al Parlament, fue diputado y presidente durante la I legislatura (1983-1987) de la Cámara balear, cuando obtuvo el escaño de diputado con el partido Alianza Popular en coalición con el Partido Demócrata Popular y Unión Liberal (CP), y se integró dentro del Grupo Parlamentario Popular. Tras las elecciones de 1983, fue elegido primer presidente de la cámara autonómica, cargo que ejerció hasta final de la legislatura. También presidió las comisiones de Reglamento, del Estatuto del Diputado y de Peticiones.

Durante su mandato, la Cámara aprobó diferentes leyes significativas para la Comunidad Autónoma: Ley de declaración d´Es Trenc-Salobrar de Campos como Área Natural de Interés Especial, Ley de creación de la Compañía de Radiotelevisión, Ley de Finanzas, Ley de normalización lingüística, Ley electoral, Ley de Sindicatura de Cuentas, Ley de Acción Social de la CAIB, Ley de Ordenación y Protección de Áreas Naturales de Interés Especial, Ley de Ordenación Territorial y Ley de declaración de ses Salines de Ibiza y Formentera como ANEI.

Mañana lunes, de 10.00 a 13.00 horas tendrá lugar el velatorio en el Tanatorio de Sant Valentí. El martes se oficiará el funeral por el alma de Antoni Cirerol i Thomàs en la iglesia parroquial de Sant Jaume de Palma, a partir de las 20.00 horas.