Antoni Cirerol i Thomàs, que fue presidente del Parlament de les Illes Balears durante la primera legislatura, entre 1983 y 1987, falleció ayer.

Nacido en Palma el 27 de agosto de 1926, era abogado por la Universidad de Barcelona, fue funcionario público del Estado, del cuerpo especial de secretarios de las Juntas de Puertos, y ocupó la Secretaría General de la Junta del Puerto de Palma, ha informado el Parlament balear en un comunicado.

Inició su actividad política en 1970, como regidor del Ayuntamiento de Palma por el tercio de entidades profesionales. Fue teniente de alcalde del Govern Interior (1970), de Obras y Viviendas Particulares (1971) y de Hacienda y Patrimonio (1972-1978).

En 1976, ingresó en Alianza Popular (AP), partido con el que se presentó como candidato a las elecciones generales de 1977.

Fue diputado en el Parlament balear y presidente durante la primera legislatura, cuando obtuvo el escaño por Alianza Popular en coalición con el Partido Demócrata Popular y Unió Liberal (CP).

El 31 de mayo de 1983 fue elegido el primer presidente de la cámara legislativa autonómica, cargo que ejerció hasta el final de la legislatura. También presidió las comisiones de Reglamento, del Estatuto de los Diputados y de Peticiones.

Cirerol será recordado como presidente del Parlament por haber llevado a cabo la adquisición del edificio del Círculo Mallorquín y por su conversión en la sede parlamentaria, así como por la redacción del Reglamento y del Estatuto de Personal y por haber puesto en marcha la estructura presupuestaria y orgánica de la cámara balear.

Durante su mandato, el Parlament aprobó leyes significativas para la comunidad autónoma como la Ley de declaración d'Es Trenc-Salobrar de Campos como Área Natural de Interés Especial (ANEI), la de creación de la Compañía de Radiotelevisión, la Ley de Finanzas, la de Normalización Lingüística, la Electoral, la de la Sindicatura de Cuentas, la Ley de Acción Social, la de Ordenación y Protección de ANEI, la de Ordenación Territorial y la de declaración de Salines de Ibiza y Formentera como ANEI.