Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Contra

Carlos Hernández: "Los jueces equilibran la situación entre hipotecados y bancos"

El abogado Carlos Hernández (Palma, 1964) trabajaba en el Crédito Balear cuando le sacudió un reportaje en el primer número de la revista ´Quo´...

Carlos Hernández, abogado de clientes de bancos y de afectados por las hipotecas.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Cuánto le queda por pagar de hipoteca?”

-Veintiún años. La hipoteca es una buena solución si conoces los riesgos. Por fortuna, el banco sabía a lo que me dedicaba, y no tuve que negociar demasiado.

-¿Por qué toleramos durante tanto tiempo que la gente fuera expulsada de sus hogares?

-Porque se necesitaban personas que dedicaran tiempo. O se movilizaban o continuaría una carnicería de décadas, tolerada y promovida por el legislador. Las sucesivas reformas favorecían a los bancos. En un caso general, si el hipotecado no tiene nada, tampoco tiene nada que perder, la deuda es pura convención.

-Usted no es un justiciero.

-Los justicieros son los jueces, que en los años recientes han cumplido con su función. La última sentencia del Supremo declara usurero un préstamo al 25 por ciento. Balears se adelantó en varios meses. Aquí, los magistrados de primera instancia y la Audiencia de Palma nos han amparado de lo que los gobernantes no han querido defender. El Banco de España ha sido el principal cómplice de las entidades financieras, con años en los que no le ha abierto ni un solo expediente.

-¿Los jueces fuerzan las leyes para darles la razón?

-No, han llevado a cabo interpretaciones que se han saltado un paso. En Balears han sido pioneros en aplicar la normativa comunitaria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque el Gobierno no nos protegía

-PP y PSOE sostenían que la dación por pago hundiría a la Banca.

-Es el argumento más asqueroso que me he encontrado. Isabel Corredor, ministra de Vivienda, decía que el 97 por ciento de hipotecados pagan, y solo el tres por ciento incumplen. Si la proporción es tan pequeña, por qué concluyen que supondrá la ruina de la Banca. Siempre emplean tesis brillantes pero inconsistentes.

-¿La Banca tiene más argumentos que contactos?

-Tiene mejores contactos, La Banca gobierna España, junto a otros sectores. Ahí estaba Zapatero, con Botín en tirantes en los sillones de la Moncloa. Ni el presidente socialista ni Rajoy se han reunido jamás con las asociaciones de consumidores.

-Miles de personas compraron casas que era evidente que no podrían pagar.

-En efecto, un matrimonio dura menos que una hipoteca. Sin embargo, no se hipotecaban por capricho, tenían que hacerlo si querían dejar de vivir con sus padres. Franco construía más viviendas de protección social que los Gobiernos actuales.

-¿Qué tiene de malo vivir de alquiler, se pregunta González Páramo, último dirigente español del BCE?

-La pregunta que yo plantearía, dado que la gente alquilada vive en casas que son propiedad de alguien, es si está mejor distribuida la riqueza en un país europeo donde la mitad de los habitantes poseen el cien por cien de las casas o España, donde el ochenta por ciento tienen vivienda propia.

-¿Sus 198 centímetros apabullan a los rivales?

-Sentados en el estrado no hay mucha diferencia. Me encanta mi trabajo. Estoy de parte de los buenos, por lo que no tengo ningún problema moral. Ahora que vuelve La guerra de las galaxias, no he sido tentado por el lado oscuro de la fuerza.

-Los bancos habrán intentado captarle.

-Alguna tentativa ha habido, pero tengo el privilegio de ganarme razonablemente la vida defendiendo a los buenos. Doy gracias por ello.

-¿Por qué hay que salvar a Bankia y no a mi vecino?

-Una de las estupideces que se oyen es que se hizo para salvar a los depositantes. En realidad, se salvó a los depositantes alemanes y no españoles, que componían una parte mínima de los depósitos que hemos tenido que pagar.

-Mi teoría es que los bancos prefieren que no pagues la deuda, para encadenarte a perpetuidad.

-O pagas tú o lo pagarán los ciudadanos. Los bancos han traspasado los riesgos al Estado, que somos todos.

-¿Qué cambio urgente necesita la legislación hipotecaria?

-Tras los grandes logros del Tribunal de la UE y de los tribunales españoles, hay que extender los beneficios que hoy tienen los consumidores a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, las nuevas víctimas que cargan con intereses de mora del 29 por ciento.

-¿Le han llamado de Podemos o Ciudadanos?

-No, ni me metería. Tuve una breve experiencia en 2007 como director general de Consumo en Cort, con Aina Calvo. Desde el PSOE de Madrid les dijeron qué hacían con alguien de Ausbanc en el cargo.

-¿Los consumidores estamos más desprotegidos que nunca?

-Fundamentalmente los jueces y la Audiencia de Palma han equilibrado la situación entre clientes hipotecados y bancos.

Compartir el artículo

stats