Daniel Horacio Mercado, el publicista que en 2012 incriminó al expresident del Govern Jaume Matas y al actual presidente del PP de Palma José María Rodríguez en pagos de gastos electorales con dinero negro y amaño de concursos públicos, declarará ante el juez Castro finalmente el próximo 23 de enero. La comparecencia de Mercado, prevista para mañana, se ha aplazado al no poder el imputado (investigado) desplazarse a tiempo desde Argentina a Mallorca.

Mercado, defendido por Jaime Sanz de Bremond, es uno de los principales arrepentidos en el caso Over, nombre del grupo publicitario de su propiedad y que, entre 2003 y 2007, trabajó para varias administraciones públicas españolas gobernadas por el PP y para este partido.

Pagos en dinero negro

Over realizó las campañas electorales del PP balear de 2003 y 2007 y, según Mercado, el partido le pagó numerosos trabajos con dinero negro o se los cambió con futuros contratos para hacer campañas de publicidad institucional de Administraciones gobernadas por ellos.

El imputado asegura que los pagos en dinero negro se los hicieron Fernando Areal, cuñado de Matas y tesorero del PP balear, y José María Rodríguez, en una ocasión. Rodríguez, según el publicista, era el que supervisaba los presupuestos de la campaña electoral del partido.

Los pagos en negro eran conocidos también por el expresident Jaume Matas, quien habría ordenado a sus consellers y directores generales que otorgaran a dedo numerosos contratos a Over.

Mercado asegura que José María Rodríguez le prometió un contrato de un millón de euros anuales para diseñar y montar el estand de Balears en Fitur, aunque finalmente ese concurso fue adjudicado a otra empresa a la que el PP debía dinero.

Rodríguez, en su condición de conseller de Interior, habría adjudicado sin concurso a Over varios contratos de campañas publicitarias, según Mercado.