Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Niegan a la Fundación Kovacs la subvención de cien mil euros que recibía cada año

Presidencia comunicó ayer al impulsor de la terapia de grapas que no recibirá la partida de dinero público que reclama para sus investigaciones

El doctor Francisco Kovacs, en su despacho de la Fundación ubicada en el Paseo Mallorca.

La conselleria de Presidencia comunicó ayer a la Fundación Kovacs que no recibirá los cien mil euros de dinero público que había solicitado, como cada año desde 2004, para financiar proyectos de investigación desarrollados por la Red Balear de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REBIDE).

Con esta negativa se rompe una tendencia que parecía instalada en el Govern de estas islas, independientemente de su color político, desde al menos el año 2004, fecha en la que esta institución que propugna el uso de grapas contra el dolor de espalda comenzó a reclamar estas cantidades anuales con inusitado éxito.

Además, la comunicación de esta negativa a conceder la subvención se produce un día antes de que hoy, día 10 de diciembre, concluya el contrato del Servei de Salut con la Fundación Kovacs para derivar a esta última pacientes de la sanidad pública balear con dolor de espalda.

Tal y como informó este rotativo, por estas derivaciones de enfermos desde los centros de salud -la decisión de remitir a sus pacientes a la técnica de grapas del doctor Kovacs y sus colaboradores recaía, en última instancia, en los médicos de cabecera- esta institución que se autodefine como "sin ánimo de lucro" habría recibido un total de 9.426.475,63 euros desde que comenzó su relación con el IB-Salut en el año 2003, según cifras facilitadas por el propio Servei de Salut.

Desde el IB-Salut abundaron ayer que ya se ha procedido a enviar un correo interno a todos los médicos de cabecera para informarles de que la posibilidad de derivar pacientes a la Fundación Kovacs concluye hoy y que, para evitar que se produzca alguna de forma accidental porque el facultativo no haya leído el e-mail, también se ha procedido a bloquear informáticamente el sistema para evitar cualquier derivación errónea.

Volviendo al asunto de la denegación de la subvencion anual que reclama la Fundación Kovacs, fuen tes de la conselleria de Presidencia señalaron que la entrada en registro de la petición se produjo a comienzos del pasado mes de octubre y que, como en ocasiones anteriores, se sustentaba la reclamación de estos cien mil euro de dinero público en el desarrollo de proyectos de investigación de la citada REBIDE.

Añadieron que en esta ocasión en concreto el doctor Kovacs reclamó la subvención escudándose en proyectos desarrollados por esta Red entre septiembre de 2014 y agosto de este mismo año.

Asimismo, presentaba artículos publicados en cinco revistas científicas para justificar esta reclamación que las fuentes citadas denominaron como "subvención singular" ya que, explicaron, se trata de subvenciones directas cuya concesión o no depende exclusivamente de criterios políticos.

Como se recordará, Kovacs lleva recibiendo estas subvenciones anuales de 100.000 euros desde al menos el año 2004, cuando comenzaron a concedérselas con cargo a partidas procedentes de la conselleria de Hacienda, Investigación e Innovación. Esta institución las aprobó entre los años 2004 y 2007, según informaron desde Presidencia, conselleria que admitió que procedió a pagarlas desde 2009 hasta el año 2014.

En un solo día

En 2012 no se hizo el pago correspondiente a ese ejercicio pero se compensó con el de 2013, cuando la Fundación percibió no cien mil, sino doscientos mil euros por sus presuntas investigaciones. De esta subvención de 200.000 euros aprobada en agosto de 2014 -la partida se concede por trabajos desarrollados durante el ejercicio anterior- informó también en exclusiva el periodista Matías Vallés, que resaltó el hecho inaudito de que la petición se recibiera un 14 de agosto, en pleno mes vacacional y antes de un puente festivo, y que fuera resuelta favorablemente en ese mismo día por el entonces conseller de Presidencia Antonio Gómez, mano derecha del expresident Bauzá que también tenía como jefe de gabinete a Javier Fons, exjefe de prensa de la Fundación Kovacs.

Compartir el artículo

stats