La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy que "los recortes han sido un desastre social sin resultados económicos" que es necesario revertir con una política que tenga como aspiración la igualdad entre los ciudadanos.

En la presentación del programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Baleares, Armengol ha subrayado que la aportación europea debe servir para contribuir a diversificar la economía del archipiélago y a superar los retos que afrontan las islas.

Pese a su condición de "uno de los mejores destinos turísticos" del mundo, Baleares necesita garantizar la "sostenibilidad" de su modelo de desarrollo, la "cohesión social", la "reducción de la desigualdad y un crecimiento económico justo para todos", ha dicho la presidenta ante un auditorio de responsables institucionales europeos, estatales e isleños congregado en el Parc Bit de Palma.

Armengol ha sostenido que los años de "austeridad sin sentimiento" del último Govern del PP han acentuado los problemas de las islas, y los 160 millones que aportará la Unión Europea en el marco de Feder, complementados por otros tantos de los propios recursos autonómicos, se volcarán en "diversificar" una "economía marcada por la dependencia de la temporada alta turística".

La jefa del ejecutivo ha incidido en que los 13 millones de turistas anuales son un recurso valioso pero también un fuerte condicionante.

"Sin Europa, Baleares no puede prosperar" y los Feder son recursos "capitales para iniciar la transformación" del modelo productivo, ha remarcado.

Los casi 320 millones que en total se invertirán dentro del programa operativo 2014-2020 contribuirán a mejorar el transporte público, incentivar la competitividad de las pymes, promover la innovación y la diversificación, reforzar el sistema educativo público y proteger el medio ambiente para que no sea "presa de un desarrollo codicioso".

Para concluir su intervención, la presidenta autonómica ha hecho una petición que considera "obligada" en un foro con participación de representantes de la UE: un "reconocimiento efectivo" de la insularidad que se traduzca en "legislación específica y ayudas económicas".

"Creemos en Europa, pero también necesitamos que Europa crea en nosotros", ha terminado.

En declaraciones previas a su intervención en la clausura de la reunión, Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, ha señalado que para que el Govern balear pueda impulsar el cambio de modelo económico que propugna es preciso que el ejecutivo central mejore la financiación del archipiélago.

Barceló ha destacado asimismo que los 160 millones de euros que contempla el programa operativo Feder 2014-2020 representan un crecimiento del 55% respecto al anterior programa.

También han asistido al acto los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.